El Obelisco, el Planetario y la Floralis Genérica que se encuentra en el parque Thays, entre otros monumentos, fueron iluminados esta noche de color verde en la ciudad de Buenos Aires en adhesión al Día Internacional del Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa sin cura que se desarrolla anualmente en dos de cada 100.000 personas en la Argentina.

Cada 21 de junio se busca visibilizar esta enfermedad que afecta mayormente a personas a partir de los 40 años y se insiste en la necesidad de incrementar las investigaciones y tratamientos que permitan detener el avance crónico de la ELA.

Según la Asociación ELA Argentina, la incidencia de personas que desarrollarán la enfermedad cada año es aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general, mientras que la cantidad de personas que viven con ELA al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.

El exsenador y ex ministro de Educación Esteban Bullrich quien atraviesa esta condición, reclamó días pasados, a través de sus redes sociales, la aprobación por parte de la ANMAT de un medicamento denominado AMX 0035, el cual fue admitido legalmente en Canadá para el tratamiento de pacientes con ELA.

Frente a las observaciones de Bullrich, la ANMAT aclaró que "ningún laboratorio ha presentado formalmente para su evaluación la documentación correspondiente al producto AMX-0035", y precisó que la nueva droga fue autorizada por la agencia de Salud de Canadá "bajo condiciones especiales para el tratamiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)". (Télam)