Iluminacion de monumentos, campaña de difusion en redes y actos por el Dia del Linfoma

La Asociacion Civil Linfomas de Argentina realizara mañana diferentes actividades para difundir sus sintomas y promover el diagnostico temprano, en el marco del Dia Mundial de Concientizacion sobre este tipo de cancer del sistema linfatico.

Argentina 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Asociación Civil Linfomas de Argentina (ACLA) realizará mañana diferentes actividades para difundir sus síntomas y promover el diagnóstico temprano, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre este tipo de cáncer del sistema linfático.
La Ciudad de Buenos Aires iluminará su Obelisco de color naranja para concientizar sobre el linfoma y lo propio harán localidades como Rafaela (Santa Fe), Baradero y San Manuel (Buenos Aires), Mercedes (Corrientes), Río Grande (Tierra del Fuego), Gualeguaychú y Gualeguay (Entre Ríos), Mendoza y Córdoba, entre otras, con sus monumentos centrales.
La actividad central tendrá lugar mañana a las 15 en el auditorio del Hospital Universitario Austral, donde se le entregará una estatuilla al médico hematólogo Gustavo Kusminsky en reconocimiento a su compromiso con la asociación y los pacientes.
Además del homenajeado hablarán Haydee González (presidente de ACLA) y Mario Cingolani (expaciente). El evento finalizará con una performance musical de la cantante Yanina Bulgheroni (expaciente).
Por otra parte, diferentes hospitales de todo el país como el Italiano de La Plata, se sumarán haciendo colectas de sangre y difusión de información sobre la detección temprana de la enfermedad
ACLA también viene realizando la campaña #NoPodemosEsperar en sus redes sociales, con eje en la importancia de reconocer los síntomas a tiempo ya que el éxito en la cura del linfoma es de más del 80% si se detecta tempranamente.
Varios famosos e influencers están respaldando la campaña brindando un mensaje alentador a los pacientes y explicando cuáles son los síntomas de la enfermedad, entre ellos el actor Facundo Arana, el periodista Fernando Carolei, la periodista Mónica Cahen D'Anvers, el cantante Manuel Wirzt, y el futbolista Juan Ramón "Lagarto" Fleita.
"Esta campaña de concientización que nosotros hacemos la tendría que hacer el Estado, pero tenemos una ley nacional -la 27.333- que nunca fue reglamentada, y de todas las provincias, la única que adhirió fue Río Negro", dijo a Télam la presidenta de ACLA, Haydée González, quien superó un linfoma folicular.
El Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma es una iniciativa de la Lymphoma Coalition (una alianza mundial de asociaciones de pacientes con linfomas) que tiene por objetivo incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad "que afecta mundialmente a 1 de cada 5.000 personas".
La Asociación Civil Linfomas Mielodisplasias y Mielofibrosis de Argentina es una asociación sin fines de lucro que desde hace 14 años trabaja dando a conocer información, creando espacios de encuentro y ofreciendo orientación a pacientes con Linfoma, Síndromes Mielodispásicos y Mielofibrosis, de modo de ayudar al conocimiento de la enfermedad, brindando contención y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con estas enfermedades.
Integrante de la Coalición Linfoma y representante suya en la Argentina, ACLA celebra que fue reconocida con el Premio Karen Van Rassel Leadership Award como la ONG que realiza el mejor trabajo en defensa de los pacientes, entre sus más de 60 miembros a nivel internacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email