Investigadores alemanes aseguran que la vacuna AstraZeneca es peligrosa para algunas personas

Más detalles en la nota.

Argentina 19 de marzo de 2021 Agencia Télam
Científicos de la universidad alemana de Greifswald afirmaron hoy haber descubierto la razón por la cual algunas personas vacunadas con el preparado del laboratorio AstraZeneca sufrieron casos de trombosis cerebrales y explicaron que ésta desencadena un mecanismo defensivo en el organismo que activa la reacción de las plaquetas.
Los especialistas pidieron al Instituto Paul Ehrlich, encargado de aprobar las vacunas en Alemania, muestras de pacientes afectados por trombosis tras haber sido inoculados y tras examinarlas "determinaron que la vacuna desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes, que activa la acción de las plaquetas", reportó la cadena alemana Deutsche Welle.
También explicaron que las plaquetas actúan en la sangre para impedir las hemorragias, pero cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos.
"En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que ésta cicatrice. Sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro", agregó el reporte noticioso.
Uno de los métodos que evaluan para tratar este problema y sus potenciales efectos, es utilizar medicamentos que evitan las trombosis pero explicaron que esto sólo puede realizarse una vez que la reacción se haya desatado, no antes.
La Universidad de Greifswald destacó que el hallazgo fue posible gracias a la cooperación del Instituto Paul Ehrlich y médicos austríacos, donde una enfermera falleció tras ser inmunizada con la vacuna de AstraZeneca.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó, el 16 de marzo, que "se continúe usando" la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus "tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos" para enfrentar la Covid-19, mientras "se investigan los casos presentados en Europa" por la aparición de trastornos de coagulación.
A través de un comunicado, el organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que "hasta el momento", el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, por sus siglas en inglés) "no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación, los cuales pueden producirse por diferentes causas".
"Estos eventos se pueden presentar en las personas que ya han sido vacunadas, así como en aquellas que aún no han recibido la vacuna", expresó la organización internacional y manifestó que "a la fecha, el PRAC ha evaluado que la incidencia de eventos tromboembólicos en la población vacunada no es mayor que en la población general".
En ese sentido, dijo que el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) de la OMS "está evaluando los datos que ha proporcionado la Agencia Europea de Medicinas (EMA), asociados a la distribución de dos lotes de vacunas de AstraZeneca, fabricados y distribuidos en Europa".
"La directora de esta agencia ha manifestado recientemente que no hay indicios de que los eventos hayan sido causados por la vacuna", destacó la OPS en el texto, y remarcó que "es importante aclarar que la vacunación contra la Covid-19 no reducirá las muertes por otras causas, incluso después de la vacunación". (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email