Identidad de Genero: Funcionarias y legisladores encabezaron conmemoracion en Diputados

Las ministras de Mujeres, Generos y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, y de Salud Carla Vizotti, respectivamente, encabezaron hoy junto a diputados nacionales y otros funcionarios, un acto conmemorativo por el decimo aniversario de la ley de

Argentina 09 de mayo de 2022 Agencia Télam
Las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud Carla Vizotti, respectivamente, encabezaron hoy junto a diputados nacionales y otros funcionarios, un acto conmemorativo por el décimo aniversario de la ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados.
El encuentro fue organizado por la diputada nacional de Frente de Todos, Gabriela Estévez y contó con la presencia de la funcionaria de Renaper Maia Goldín y los diputados nacionales Mónica Macha, Jimena López, Mara Brawer, Daniel Gollán, Carolina Gaillard, Florencia Lampreabe, Juan Carlos Alderete y Carolina Yutrovic. También asistió laexdiputada nacional Diana Conti, participante en el debate de la ley.
Además, participaron representantes de las organizaciones travestis y trans tales como Mauro Cabral, Claudia Vásquez Haro (Otrans-CFTTA), Marcela Tobaldi (La Rosa Naranja-FOyL), Karin Tuma (Devenir Diverse-La Liga), Say Sacayán (MAL), Úrsula Sabarece (Furia Travesti-CFTTA), Lía López (Somos Diverse-La Liga), Julia Amore, Florencia Guimaraes (Furia Travesti) y representantes gremiales de APL y APES.
La ministra Gómez Alcorta, señaló: “Nosotras estamos convencidas de que la Ley de Identidad de Género profundizó la democracia en nuestro país, centralmente porque incluyó a una enorme cantidad de personas a la ciudadanía”.
Su par Vizotti, en tanto, remarcó: “La identidad de género es un derecho humano, no hay que patologizarlo, no hay que judicializarlo, eso dice nuestra ley hace diez años. No sólo es importante para nuestro país, es una ley que abre caminos a otros países de nuestra región e inclusive en países del primer mundo”
“El movimiento travesti y trans argentino ha demostrado una voluntad constante y permanente desde el amor para construir una sociedad más igualitaria donde todas y todos tengamos los mismos derechos. Les debemos aún muchas discusiones, como la de la reparación histórica, o la de la representación política del colectivo travesti y trans”, expresó la diputada Estévez.
Por su parte, Macha afirmó: “Lo que tenemos por delante es ir por todas las políticas que faltan, que son muchas. El tema del reconocimiento y la reparación es fundamental, porque tiene que ver con la situación de las compañeras sobrevivientes y que pasa pasando la barrera de los cuarenta años”.
“En esta conmemoración por los diez años de la ley de identidad de género, sigue vigente el pedido urgente por la aparición con vida de Tehuel de la Torre. No olvidar es fundamental también”, pidió la diputada Jimena López.
Maia Goldín de Renaper, dijo que, "el acceso al derecho a la identidad era parcial, oneroso y estaba siempre signado por la mirada de otros: jueces, médicos, abogados. Hasta que, en el 2012, gracias al movimiento travesti y trans y a la voluntad política de Cristina, se sancionó la ley”. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email