IATA dijo que trabaja con la OMS para mantener vuelos seguros frente a propagacion de coronavirus

El director general y CEO de la Asociacion Internacional de Transporte Aereo , Alexandre de Juniac, sostuvo hoy que el organismo trabaja estrechamente con la OMS frente a la crisis por la propagacion del coronavirus.

Argentina 05 de febrero de 2020 Agencia Télam
El director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, sostuvo hoy que el organismo trabaja estrechamente con la OMS frente a la crisis por la propagación del coronavirus.
"La movilidad global que crea la aviación es un factor en la propagación del virus y por lo tanto, trabajamos estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de poder poner en práctica lo que las autoridades de salud pública necesitan que hagamos”, indicó De Juniac durante la Cumbre Aeronáutica y Reguladora de Aviación (CAPA Qatar) que se realiza en Doha, Qatar.
El ejecutivo señaló que se definieron "estándares de la industria para mantener a nuestros pasajeros y tripulación seguros y saludables".
Al respecto mencionó "la orientación para la tripulación, el personal de primera línea, limpieza y mantenimiento. Estas acciones están respaldadas por la OMS, y en algunos casos incluidas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”.
“Hasta el domingo 2 de febrero, la Administración de Aviación Civil de China, o CAAC, informó que más de 4.000 vuelos de socorro realizados por aerolíneas comerciales en China entregaron más de 600.000 piezas de materiales de prevención de virus a las áreas afectadas”, detalló De Juniac.
Indicó que “las aerolíneas chinas también ayudaron a llevar a unos 7.500 efectivos de personal médico a donde se necesitan. Y las aerolíneas están ayudando con la evacuación de ciudadanos extranjeros de las áreas afectadas, la entrega de muestras a los laboratorios y el transporte de expertos a áreas en peligro”.
El ejecutivo recordó que en 2003 el SARS infectó a 8.000 personas y se cobró la vida de unas 800 y que las estimaciones para el brote de gripe porcina (H1N1) de 2009 reportaron entre 150.000 y 575.000 muertes.
Además, refirió que la OMS calcula las muertes anuales por gripe estacional son de entre 290.000 y 650.000 personas.
"Es necesario difundir que el aire suministrado en aviones modernos es tan seguro como el de un quirófano gracias a los avanzados sistemas de filtrado y comunicar buenas prácticas de higiene a los pasajeros ayuda. Ese es un consejo simple como lavarse las manos con frecuencia y estornudar en el codo o un pañuelo”, detalló De Juniac.
El director de IATA precisó que la reciente declaración de la OMS de emergencia de salud pública por el coronavirus es parte del plan del RSI.
"No significaba que la seguridad individual de las personas había empeorado. Más bien indicó que la escala de la situación requiere que los gobiernos cooperen para contener y, con suerte, eliminar el virus”, agregó. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email