La jefa del del Área de Comunicación del Hospital El Cruce (HEC), Analía Coronel, obtuvo el premio a la mejor investigación en el XXXI Congreso de Comunicación y Salud en El Escorial, España, por el trabajo "Transformando vínculos con los pacientes. Cómo comunicar en clave empática”, en el que pusieron en valor el rol clave de la comunicación entre personal de salud, pacientes y familiares.

"El objetivo del trabajo de investigación fue sensibilizar al personal sobre el impacto de la comunicación en salud en la relación entre el equipo y los pacientes, y la necesidad de la comunicación empática como un eje clave de gestión", indicó Coronel a Télam.

En este sentido, continuó: "Se describe la empatía como ponerse en el lugar del otro. Nosotros resignificamos el concepto, entonces, cuando decimos comunicación en clave empática, decimos que diseñamos los procesos comunicacionales pensando en personas, no en pacientes".

Asimismo, Coronel detalló que el trabajo concluyó que "un equipo de salud que comunica con calidez genera resultados positivos en la atención a sus pacientes".

"El objetivo del trabajo de investigación fue sensibilizar al personal sobre el impacto de la comunicación en salud en la relación entre el equipo y los pacientes"

"Por un lado, demostró la importancia de trabajar la comunicación hacia adentro, con nuestros trabajadores. Porque un equipo con sentido de pertenencia, está motivado y comprometido para brindar siempre la mejor atención centrada en las necesidades de las y los pacientes", indicó.

"Por el otro, dejó de manifiesto que los procesos de salud no son solamente asistenciales, entendiendo que es vital humanizar la relación entre el equipo de salud, los pacientes y su familias que atraviesan situaciones complejas", agregó.

Del trabajo premiado también participaron Melisa Borturo, Patricia Zarratea, Guillermo Soules, Gabriela De Marco y María Florencia Montori.

“Una vez más el hospital se instala como organización líder, no sólo por su atención en alta complejidad, sino por llevar adelante un modelo de gestión innovador en comunicación", manifestó Coronel durante el encuentro.

A modo de ejemplo, Coronel contó que "en medio de la pandemia creamos una cuenta de WhatsApp para conocer cómo les resultaban los procesos de atención en el contexto de Covid-19, eso nos permitió corregir los desvíos siempre enfocados en la satisfacción de los pacientes".

El Cruce fue el único hospital de la Argentina que participó del Congreso que se desarrolló en Madrid del 28 al 30 de abril, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). (Télam)