A 35 años del primer Encuentro Nacional de Mujeres, el próximo miércoles el Cultural San Martín rendirá homenaje a esa primera experiencia que un 24 y 25 de mayo de 1986 reunió a más de mil mujeres en su espacio cultural porteño para reclamar y conseguir derechos, debatir problemáticas, instalar agendas y promover una equitativa participación en la vida social y política.

Con la presencia de pioneras de aquella gesta que sentó un precedente para la historia del movimiento feminista, de mujeres y disidencias y con más de treinta encuentros posteriores que se convirtieron en espacios populares y federales para la lucha de género, el cronograma homenaje que organizaron algunas referentes de esa experiencia junto al espacio Tierra Violeta estará dividido en tres paneles que recorren las formas en las que el feminismo interviene en la cultura y las instituciones.

La apertura, prevista para las 17, estará coordinada por Diana Maffia y reunirá a Diego Berardo, Javier Torre y María Inés Gorbea; mientras que la primera actividad "Genealogías feministas: mujeres pariendo historia" contará con la participación de Luciana Peker, Elisa Ruibal, Charo Márquez y Laura Morroni, bajo la coordinación de Coordina Aluminé Moreno.

A las 18.30, la actividad titulada "Lo personal es político. Las chispas que encendieron el 1º Encuentro Nacional de Mujeres" reunirá a referentes y pioneras, como Nora Cortiñas, Susana Gamba, Margarita Bellotti, Adriana Carrasco y Nina Brugo.

"Las voces se multiplicaron y la lucha de las mujeres siguió avanzando, consiguiendo derechos y marcando agenda, siendo ejemplo de perseverancia y una muestra cabal de que son actrices fundamentales de verdaderas transformaciones que se produjeron en la sociedad", invitan desde la organización y destacan derechos como "la interrupción voluntaria del embarazo, la ley de cupo político en 1991, la de identidad de género, la de educación sexual o la de trabajadoras de casas particulares, primero fueron urgencias y debates que se dieron en estos eventos y en los distintos colectivos feministas".

El homenaje se podrá seguir a través del canal de YouTube del Cultural San Martín en el siguiente link: elculturalsanmartin.ar/encuentro-nacional-de-mujeres/ (Télam)