Hay “una mayor valoracion de los humedales”, destaco el ministro de Ambiente

Desde la cartera que conduce Juan Cabandié organizaron un encuentro en el marco del Día Mundial de los Humedales.

Argentina 02 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié organizó hoy una actividad en línea en la que se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, en la que se remarcó que ahora existe "una mayor valoración y reconocimiento de estos ecosistemas y de los servicios ecosistémicos que brinda".
Al celebrar los cincuenta años desde la adopción del Convenio Ramsar suscripto en 1971 y los treinta desde la aprobación de esta convención sobre los humedales, a través de la ley 23919, el ministerio recordó que a partir de 1991 "se avanzó en el reconocimiento y la incorporación de más de cinco millones de hectáreas en la lista de humedales de importancia internacional con 23 sitios Ramsar".
Estos incluyen "una diversidad de tipos de humedales como vegas y lagunas altoandinas, turberas, zonas costeras intermareales, bañados y bosques ribereños, entre otros, que se distribuyen en territorio de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".



En un comunicado, el ministerio agregó que "se generaron herramientas para mejorar el conocimiento sobre los humedales" a la par que "se consolidó el proceso tendiente al desarrollo del Inventario Nacional de Humedales con la elaboración de su marco conceptual y metodológico".
También se aseguró que "en el último tiempo, a partir de una mayor comprensión social del funcionamiento e importancia de los humedales, existe una mayor valoración y reconocimiento de estos ecosistemas y de los servicios ecosistémicos que brindan".
Y se agregó que "esto se ha acentuado durante 2020, con la presentación de más de diez proyectos de ley de presupuestos mínimos de humedales por parte de distintos bloques en ambas cámaras del Congreso de la Nación, la multiplicación de los debates entre diferentes sectores y los reclamos de la sociedad para lograr herramientas efectivas orientadas a la conservación de estos ecosistemas".
"En el último tiempo, a partir de una mayor comprensión social del funcionamiento e importancia de los humedales, existe una mayor valoración y reconocimiento de estos ecosistemas y de los servicios ecosistémicos que brindan".

De la jornada participaron la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; junto al director de Biodiversidad del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Carlos Barrionuevo; la secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eugenia Álvarez; la subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad del Chaco, Paula Soneira, y la directora provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Mariana Capelo. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email