Las muertes directas o indirectas vinculadas con la resistencia antimicrobiana a nivel mundial, que para 2019 se estimaban en 1,27 millones y 5 millones, respectivamente, son muy superiores a otras enfermedades como sida o malaria, señaló Eva Jané Llopis, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, en el inicio de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de estos medicamentos.

"La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro el tratamiento de una serie cada vez mayor de enfermedades. Se la reconoce como una de las principales amenazas para la salud ya que su impacto recae sobre la salud humana, animal y el medio ambiente", señaló Llopis.

Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias, parásitos, hongos y virus y la resistencia aparece cuando esos microorganismos cambian (mutan o se adaptan) como resultado de la exposición inadecuada a los antimicrobianos (que pueden ser antibióticos, antifúngicos y antiparasitarios principalmente) y se vuelven resistentes a ellos.

La representante de OPS/OMS en Argentina recordó que "en enero pasado la revista The Lancet publicó un artículo en el cual apuntó que en 2019 unas 1,27 millones de muertes fueron causadas directamente por infecciones multirresistentes".

En el trabajo, llamado Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis (Impacto mundial de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos en 2019: un análisis sistemático), se señaló además, que casi 5 millones de fallecimientos estuvieron relacionados indirectamente con la resistencia a los antibióticos.

"La cifra supone un número mayor de muertes respecto a las que se asocian a otras enfermedades como el Sida o la malaria. La investigación señala que el Sida y la malaria causaron 860.000 y 640.000 muertes, respectivamente, durante el año analizado", indicó.

Y agregó que "más allá de los números, que son importantes e impactan, lo que necesitamos es actuar ya de manera estratégica y coordinada".

Desde la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se está impulsando una respuesta con la perspectiva de "Una Salud", es decir un enfoque que integra "aspectos de la salud humana, animal y ambiental desde acciones multidisciplinarias y multisectoriales".

Llopis destacó las iniciativas argentinas sobre esta problemática global y aseguró que el país "tiene un liderazgo en la respuesta a la RAM bajo un enfoque integral que abarca el diagnóstico, la vigilancia, la formación, la transferencia metodológica, la investigación y la gestión de la información en los sectores de salud humana y veterinaria, y producción agrícola".

"Este año Argentina dio un paso fundamental al convertirse en el primero de la región en sancionar una ley de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos desde el enfoque 'Una Salud'. La norma aprobada por el Congreso es un ejemplo sobresaliente en materia de políticas públicas para el control de la resistencia a los antimicrobianos. Es una herramienta que permite abordar medidas concretas para esta problemática de salud mundial", sostuvo.

Finalmente, la funcionaria de la OPS remarcó la importancia también de la acciones individuales: "Adquirir antimicrobianos sólo con receta médica; no compartir antibióticos con otras personas, no utilizar sobrantes son compartimientos personales muy importantes; a la vez, los profesionales de la salud deben explicar a sus pacientes sobre su uso correcto y prescribirlos cuando sea estrictamente necesarios".

Desde hoy y hasta el 24 de noviembre se lleva adelante la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos; en ese contexto, el espacio conformado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), conocido como la Cuatripartita, lanzó hoy la "Plataforma de Asociación de Múltiples Partes Interesadas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos".

Se trata de un foro "inclusivo e internacional que reúne voces de todas las áreas, sectores y perspectivas a través de un enfoque holístico y de todo el sistema de Una Salud, para una visión compartida que responda a la necesidad de mejorar la coordinación de esfuerzos por un gran número de partes interesadas".

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Turismo y Deportes, junto a la OPS organizarán la carrera "Prevengamos la Resistencia a los Antibióticos", que se desarrollará el próximo 27 de noviembre en el Parque Olímpico de la Juventud ubicado en Villa Soldati. (Télam)