Hay indicios que indican que el crecimiento de casos esta bajando, dijo Salvarezza

El ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovacion, Roberto Salvarezza, aseguro hoy que los datos indican que el crecimiento de casos por coronavirus esta cediendo en la Ciudad de Buenos Aires, debido a las medidas oficiales tomadas, aunque alerto que

Argentina 04 de mayo de 2021 Agencia Télam
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró hoy que los datos indican que el crecimiento de casos por coronavirus está cediendo en la Ciudad de Buenos Aires, debido a las medidas oficiales tomadas, aunque alertó que si hay un avance exponencial de casos "hay más probabilidad de generar una nueva variante del virus".
"Las medidas que se tomaron sirvieron, el crecimiento exponencial de casos de hace unas semanas en la Ciudad de Buenos Aires se pudo amesetar, y ahora hay algún indicio de que esté bajando", dijo hoy Salvarezza.
Sin embargo, en diálogo con FM La Patriada, el ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que "hay un desfasaje entre la caída de contagios, la ocupación de camas de terapia y la disminución de fallecidos".
Afirmó que "cuando tenemos rápidos contagios con crecimiento exponencial, el virus se copia millones de veces y hay más probabilidad de generar nuevas variantes, y hasta una propia".
Respecto a las variantes que circulan en el país, el titular de la cartera científica refirió que, según concluyó el último informe de Proyecto País, "aparecen tres variantes de preocupación que están dominando la segunda ola: la de Manaos, la de Reino Unido (de mayor contagiosidad) y la Andina, de la cual se desconoce si es más contagiosa".
Sobre el debate por la liberación de patentes de las vacunas, Salvarezza comentó que "es un pedido extendido y que el Gobierno nacional hizo ese llamamiento".
"El desarrollo científico asociado a las vacunas está relacionado a un conocimiento científico que hemos compartido y la liberación de patentes es un reclamos generalizado que tenemos", manifestó.
Sin embargo, Salvarezza afirmó que no solucionaría el problema sobre la provisión de vacunas, "porque lo que nos falta es mayor capacidad de producción, tener mayor cantidad de laboratorios para producir".
"En el mundo no estamos en condiciones para dar la cantidad de dosis para 7.800 millones de habitantes, donde la mayoría de las vacunas necesitan dos dosis", afirmó.
Respecto a la vacuna contra el coronavirus de producción local, en la cual está trabajando la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en un proyecto de etapa avanzada, aseguró que "es clave para nosotros" y dijo que "si la Argentina es un país que hace reactores nucleares y pone satélites en órbita, tiene que poder cumplir un ciclo de desarrollo de un fármaco y de una vacuna".
"Es complejo y lleva tiempo, pero en la UNSAM estamos terminando la fase preclínica y esto le dará soberanía a la Argentina. Hay que hacerlo", agregó.
En ese sentido, Salvarezza señaló que desde su ministerio acompañan al laboratorio para terminar la etapa preclínica, y remarcó que luego se deberá firmar un acuerdo institucional sobre la propiedad intelectual y la distribución. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email