Hay 43 hospitales bonaerenses dedicados a la atencion de pacientes con covid prolongado

La asesora del Gobierno bonaerense y exjefa de Terapia intensiva del Hospital San Martin de La Plata, Alicia Estenssoro, aseguro hoy que 43 hospitales en la provincia estan dedicados a la atencion de los pacientes con Covid prolongado y destaco “la

Argentina 08 de junio de 2022 Agencia Télam
La asesora del Gobierno bonaerense y exjefa de Terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Alicia Estenssoro, aseguró hoy que 43 hospitales en la provincia están dedicados a la atención de los pacientes con Covid prolongado y destacó “la atención multidisciplinar” que se les brinda debido a “la gran disminución de la calidad de vida” que presentan.
Estenssoro explicó que el cuadro de estos pacientes es “muy florido” debido a que el virus desencadena una serie de “manifestaciones multiorgánicas que pueden durar hasta un año” y el tratamiento que se propone “es multidisciplinar” y consiste en “rehabilitación motora, cognitiva y en la asistencia de los trastornos psicológicos”.
En declaraciones a FM97 UNE, detalló que quienes han transitado por cuadros graves de la enfermedad pueden presentar “distintos síntomas que no sólo comprometen a los pulmones, sino que pueden afectar el sistema de coagulación, generar problemas cardiovasculares y comprometer a distintos órganos”.
Además, agregó que también pueden experimentar “síntomas como cansancio, debilidad muscular, dolores articulares, irritabilidad hasta otros más graves como dificultades respiratorias, dolor torácico, palpitaciones por el estado inflamatorio que presenta el corazón en el 70 por ciento de los pacientes que sufrieron covid grave”.
Asimismo, explicó que “esta deficiencia provoca trastornos cognitivos como ansiedad, depresión, irritabilidad, estrés postraumático, dificultades de concentración” y resaltó que “esta cantidad de síntomas genera una gran disminución de la calidad de vida” de los pacientes.
En tanto, detalló que en este momento “no hay muchos pacientes internados en terapia intensiva” debido a que “la variante predominante es la Ómicron y no genera casos tan graves".
"Además contamos con una población altamente vacunada; los que tengan ahora covid probablemente no sufran esto” por cuanto se trata de “una secuela de los casos graves que precedieron a esta ola”, concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email