Haran en la Ciudad de Buenos Aires audiencias publicas por la ley nacional sobre discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad realizara el jueves y viernes proximo dos jornadas de audiencias en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la modalidad virtual, para sumar aportes a la elaboracion de una ley nacional que aborde la discapacidad

Argentina 16 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) realizará el jueves y viernes próximo dos jornadas de audiencias en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la modalidad virtual, para sumar aportes a la elaboración de una ley nacional que aborde la discapacidad desde un modelo social y desde una perspectiva de derechos, en el marco de una consulta federal que comenzó en marzo y finalizará el 25 de mayo.
Según informó el organismo nacional, los expositores que quieran participar deberán inscribirse en el sitio https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-leycon al menos 48 horas antes del inicio de las audiencias y se podrá elegir uno o más ejes temáticos, entre ellos, educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente.
La reunión se hará con la modalidad virtual y forma parte de la consulta federal que lleva adelante la Andis, la cual contempló anteriores encuentros regionales en Neuquén, Córdoba, Tucumán y San Juan, ciudad donde comenzó hoy y continuará mañana.
La consulta federal arrancó el 21 de marzo y concluirá el 25 de mayo dan brindar aportes que nutran el debate hacia el proyecto que reemplace la ley 22.431, que data de 1981 e instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”.
Según señalaron desde Andis, "es una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas".
Por ello, iniciaron las audiencias públicas en distintas regiones de Argentina para avanzar en un nuevo marco normativo entendido "como una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural".
Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Andis, celebró la iniciativa "de recoger los aportes de todos los sectores de la sociedad para conseguir una ley que incluya a todos y todas" y recordó que fue el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso anunció el tratamiento del nuevo texto normativo en el 2022.
Remarcaron que "se busca avanzar hacia una nueva normativa que aborde la discapacidad desde un modelo social y desde una perspectiva de derechos que entienda a las personas con discapacidad como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas. Y que también reconozca derechos humanos, civiles, políticos y las libertades fundamentales".
Por último, señalaron que "este proceso de gestación representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una sociedad que nos incluya a todos y todas". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email