El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado hoy dentro del perímetro de seguridad establecido por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, en el archipiélago de Canarias, informaron las autoridades.

La erupción, que lleva casi dos meses, no había provocado hasta ahora ninguna muerte, pero los flujos de lava y las emisiones de gas obligaron a cerrar parte del territorio de la isla.

El cadáver se encontró en el municipio de El Paso, indicó a la agencia de noticias AFP la guardia civil, sin dar más detalles sobre la identidad de la víctima, las circunstancias de su muerte o el hallazgo del cuerpo.

Las autoridades permitieron el acceso puntual a la zona para que los residentes puedan recuperar sus objetos personales, añadió la guardia civil.

Por su parte, Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), dijo en una conferencia de prensa que "en este momento solo una persona ha fallecido".

"Estamos esperando que se realice la autopsia correspondiente para saber cuál es la causa de la muerte", añadió.

Click to enlarge
A fallback.

El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió espectaculares ríos de lava que iniciaron un lento descenso hasta alcanzar finalmente el mar, diez días después.

Las ardientes coladas de magma -grises y naranjas- fueron destruyendo todo a su paso, y cubren ya 1.018 hectáreas, de acuerdo a los últimos datos.

Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971.

Ambas dejaron en total tres muertos, dos de ellos por inhalación de gases tóxicos, aunque causaron menos daños que la del Cumbre Vieja, ya que en esas décadas la isla estaba menos poblada. (Télam)