Hallan restos de una tortuga marina de 83 millones de años en el sistema montañoso de los Pirineos

Los restos fosiles de una tortuga marina de 83 millones de años fueron descubiertos por investigadores europeos en la zona de los Pirineos, en la peninsula Iberica española, convirtiendose en la mayor tortuga encontrada en Europa y la segunda en el

D-Interés 18 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Los restos fósiles de una tortuga marina de 83 millones de años fueron descubiertos por investigadores europeos en la zona de los Pirineos, en la península Ibérica española, convirtiéndose en la mayor tortuga encontrada en Europa y la segunda en el mundo, se informó hoy.
El hallazgo de la nueva especie de tortuga marina, perteneciente a la época del Cretácico superior, fue realizado por Investigadores del Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), el Museo de la Conca Dellà (MCD en Isona, Lleida) y la universidad checa de Masaryk Brno, quienes publicaron su hallazgo en la revista Scientific Reports.
Apodada como Leviathanochelys aenigmatica, su nombre científico significa "la tortuga leviatán enigmática" por la bestia bíblica marina de enormes dimensiones y algunas características únicas de su esqueleto, indicó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de España.
Los restos fósiles de este reptil, del que solo se conoce parte de su caparazón y la pelvis, permiten estimar una longitud total del caparazón de 3,7 metros de largo.
Por este motivo, se trata de la tortuga marina más grande de Europa y la segunda del mundo, solo superada por el género Archelon de Norteamérica, que medía hasta cuatro metros y medio de largo.
Oscar Castillo, coautor del descubrimiento, señaló que "la sorpresa fue mayúscula. Lo cierto es que no son habituales los restos de reptiles marinos en la cadena montañosa de los Pirineos y menos de estas dimensiones".
Y agregó que "la morfología de los fósiles también era muy curiosa, en el proceso de investigación tuvimos claro que se trataba de una nueva especie para la ciencia".
El estudio señala que Leviathanochelys es uno de los representantes más antiguos de las Chelonioidea, el grupo que incluye a todas las tortugas marinas actuales, a excepción de que la nueva especie presenta unas protuberancias en la parte anterior de la pelvis nunca vistas en ninguna otra tortuga.
Los autores creen que estas proyecciones óseas, ligadas a la musculatura que controlaba la contracción del vientre del animal, están relacionadas con su sistema respiratorio.
En tanto, las características anatómicas de esta nueva especie sugieren que tenía un estilo de vida pelágico (vivía en aguas medias o cerca de la superficie) pero también era capaz de alcanzar grandes profundidades. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email