Hallan cuchillo que puede pertenecer a soldados que combatieron en batalla de Vuelta de Obligado

Un cuchillo fue encontrado en el sitio donde se libro la historica batalla de Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, y expertos en armas analizan su posible pertenencia a los soldados que combatieron aquel dia contra la flota anglo

Argentina 04 de agosto de 2022 Agencia Télam
Un cuchillo fue encontrado en el sitio donde se libró la histórica batalla de Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, y expertos en armas analizan su posible pertenencia a los soldados que combatieron aquel día contra la flota anglo francesa.
El cuchillo fue encontrado por un vecino hace siete años y expertos en armas convocados por el Museo Paleontológico de San Pedro descartaron en principio que se trate de un elemento de batalla sino "de usos varios".
La hoja mide 20,5 cm. de longitud y el resto es el mango, que está hecho de chapa y forjado a golpes alrededor de la espiga que es una continuación de la hoja, destacó el Museo en un comunicado.
Su formato sencillo, sin ornamentaciones ni líneas que lo destaquen, "lo aleja de los cuchillos y bayonetas que portaban las tropas que intervinieron en la batalla", precisaron.
"Se cree que puede haber sido un cuchillo de usos varios, pensado para ser de utilidad en cualquier situación donde sólo se precisara un filo metálico que cortara lo necesario", indicaron.
El profesor de historia y especialista en armas antiguas, Osvaldo Gatto, dijo que si bien "no es un arma militar neta, es muy probable que haya pertenecido a la dotación de algún buque de mediados del siglo XIX".
"Pudo haber servido en una mesa como también de chuzo, ya que los jinetes de ese tiempo habían observado cómo los aborígenes fabricaban sus lanzas cortas también llamadas chuzos, con las que alcanzaban objetivos a cierta distancia lanzándolas desde el caballo como si se tratara de una lanza propiamente dicha”, explicó.
Por su parte, el Grupo Conservacionista de San Pedro detalló que "el aspecto general y el grado de oxidación de la pieza son inconfundibles se trata de un objeto muy importante, que podría haber sido utilizado en el lugar por las personas que participaron de aquel hecho histórico". (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 4 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email