Habilitan la feria judicial para tratar un amparo por un medicamento para un jubilado

La Camara Federal de La Plata decidio habilitar la feria judicial para que tramite una accion de amparo iniciada por un jubilado para obtener un medicamento para evitar la posible perdida de su vision, informaron fuentes judiciales.

Argentina 21 de enero de 2020 Agencia Télam
La Cámara Federal de La Plata decidió habilitar la feria judicial para que tramite una acción de amparo iniciada por un jubilado para obtener un medicamento para evitar la posible pérdida de su visión, informaron fuentes judiciales.
Esta decisión, que fue adoptada por la Sala I de la Cámara que actúa durante el receso, revocó la negativa del juzgado federal de primera instancia ante la demanda promovida por P.N.O., de 73 años, para que mediante una medida cautelar se asegurara la provisión del medicamento recetado por sus oftalmólogos.
Al promover el reclamo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (SSJP), el demandante alegó cuestiones de urgencia y el “riesgo inminente” de la pérdida de la visión en su ojo izquierdo, ante una patología diagnosticada hace varios años por sus médicos como “degeneración macular”.
Asimismo, el jubilado manifestó que las primeras aplicaciones de Ranibizumab, indicado para atender la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) fueron totalmente cubiertas por el PAMI, pero luego el instituto rechazó cubrir el costo de ese y otro medicamento necesarios para su tratamiento.
Para justificar la habilitación del receso, la Sala “de feria” afirmó que en el caso planteado “existen razones vinculadas con el derecho a la salud” y recordó las Reglas de Brasilia sobre el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad aprobadas hace algo más de una década por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El fallo que revocó la decisión de primera instancia fue firmado por los camaristas Julio Roboredo y César Álvarez. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email