El Hospital Municipal de Bahía Blanca informó hoy que por un lapso de 48 horas sólo atenderá por guardia los casos de "código rojo", como se define a los de extrema gravedad, debido los límites que impone el impacto de la segunda ola de coronavirus.

A través de un escrito, las autoridades del Hospital Municipal "Leónidas Lucero" informaron que "la guardia tuvo que disponer de sus propios consultorios para internación y no podrá recibir pacientes por las próximas 48 horas".

En ese sentido, indicaron que serán exceptuados los denominados "código rojo hasta que las condiciones de emergencia sean superadas", agregó la nota elevada a la Región Sanitaria.

Además, solicitaron que "se evalúen alternativas destinadas a descomprimir perentoriamente el cuadro de situación".

Desde el nosocomio indicaron que los casos de "código rojo" implican el peligro de vida de una persona por causas vinculadas a accidentes de tránsito, problemas coronarios o accidentes cerebros vasculares, entre otros.

Por su parte, la vocera del centro asistencial, Graciela González Prieto, señaló que "la guardia ha tenido un trabajo altísimo durante éstos últimos días y ha dispuesto también lugares de atención a los pacientes como son los consultorios de ese servicio para la internación de personas".

"Las salas de internación del hospital, la de clínica médica, de cirugía y de terapia intensiva están en el límite de su capacidad", agregó.

González Prieto dijo a la prensa local que "se espera poder desagotar las salas de internación con aquellos pacientes que llevan ya un tiempo, lo que permitiría reacomodar el hospital y tener alguna cama más disponible".

En ese contexto, puso como ejemplo que "en el servicio de clínica médica tenemos el 97% de ocupación, lo que significa que nos queda sólo una cama libre; y en la sala de terapia intensiva para camas dispuestas para covid tenemos una".



(Télam)