Guardaparques rescataron a una mujer lesionada en el volcan Lanin

Una mujer fue rescatada por un equipo de guardaparques tras sufrir una lesion en su tobillo cuando descendia por un sector del volcan Lanin, conocido como "Espina de pescado", informaron hoy autoridades del parque ubicado en Neuquen.

D-Interés 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Una mujer fue rescatada por un equipo de guardaparques tras sufrir una lesión en su tobillo cuando descendía por un sector del volcán Lanín, conocido como "Espina de pescado", informaron hoy autoridades del parque ubicado en Neuquén.
El accidente ocurrió en la tarde de ayer, cuando "el guardaparques del área recibió aviso que una mujer de 60 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires, se lesionó el tobillo mientras descendía", indicó el Parque Nacional Lanín (PNL) en un comunicado y señaló que ante ello "se activaron los protocolos de rescate correspondientes para atender a la víctima que fue trasladada en una camilla hasta el Centro de Informes" del predio.
En las tareas de evacuación participaron guardaparques, el grupo especializado en alta montaña de Gendarmería Nacional, guías habilitados del Parque Nacional Lanín y particulares.
El Parque Nacional solicitó a quienes deseen realizar una actividad de montaña que previamente se registren en las seccionales de guardaparques o centros de informes; elijan el recorrido de acuerdo a la capacidad física y experiencia; y planifiquen teniendo en cuenta horarios de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.
____

NEUQUÉN: Realizan el test del virus del papiloma humano en la Universidad del Comahue
Dos puestos de autotest para la detección del virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) fueron instalados en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en la ciudad de Neuquén, para prevenir el cáncer de cuello de útero en personas mayores de 30 años, informó hoy el Gobierno provincial.
La actividad fue organizada por el Servicio de Epidemiología y el Departamento de Enfermería del Hospital Provincial Neuquén (HPN), en conjunto con la Secretaría de Bienestar de la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud, y el Consultorio de Consejería en Cuidados Primarios de la Salud, ambos de la UNCo.
"La iniciativa surgió porque el mes pasado hicimos una actividad conjunta con la universidad sobre prevención de cáncer de mama y, en comunicación con el decanato, les ofrecimos hacer la autotoma para la prevención del cáncer de cuello de útero", explicó la referente de Vigilancia Epidemiológica, perteneciente al Servicio de Epidemiología del HPN, Nancy Barbosa, y detalló que la muestra se envía a Anatomía Patológica y "en 30 días está el resultado".
____

BUENOS AIRES: Presentaron en Florencio Varela un libro infantil escrito por personas privadas de la libertad
Personas privadas de la libertad de una cárcel de Florencio Varela escribieron cuentos infantiles e hicieron una edición en papel y otra en audio para repartir en bibliotecas, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
La experiencia tuvo lugar en la Unidad 32, en el marco del programa Pabellones Literarios para la Libertad que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y el libro lleva como título "El pequeño gran basquetbolista".
"Hacer esto en lo personal te llena, fue un proceso largo, donde por momentos nos frustramos y nos enojamos porque las cosas no salían como queríamos. Tuvimos que aprender a editar los audios para que queden bien, o encontrar las palabras justas en el cuento. Cuando terminó la presentación del audiolibro, se nos llenaron los ojos de lágrimas. Hacer esto es sentirte persona, sentirte útil, que estás ayudando a quienes los necesitan, esa satisfacción para nosotros es lo más importante", acotó uno de los reclusos que participó del proyecto.
El SPB indicó que algunos ejemplares ya fueron enviados a iglesias, escuelas y jardines de infantes de la zona.
____

BAHÍA BLANCA: Intendente valoró vocación y compromiso de Defensa Civil
El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, valoró hoy la vocación y el compromiso del cuerpo de agentes del municipio que integran Defensa Civil en el marco de la celebración del Día Nacional de la Protección y Defensa Civil que recuerda el rol de rescatistas durante el devastador terremoto ocurrido en Caucete, San Juan, en 1977.
"Siempre es importante valorar su dedicación, vocación y el compromiso con el que encaran sus tareas", expresó el jefe comunal al visitar a los integrantes del cuerpo de Defensa Civil de Bahía Blanca y que dependen del municipio.
En adhesión a la fecha, los integrantes de Defensa Civil llevaron a cabo una charla sobre RCP gratuita y abierta a la comunidad en el Teatro Don Bosco de Bahía Blanca. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email