La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes respaldó el inicio de la vacunación para niños de 3 a 11 años e instó a la población adulta a facilitar la inscripción y acompañar a los menores a vacunarse "brindando el consentimiento cuando corresponda para que esto sea posible", informó el organismo

Indicó además que realiza "un seguimiento del plan de vacunación" pediátrica e instó a la Nación y a las provincias a "proporcionar las vacunas y proveer los mejores espacios para vacunar contra el Covid-19 a la población de niñas, niños y adolescentes".

La Defensoría que dirige Marisa Graham destacó que de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud en el 2021 la proporción de casos en menores respecto del total de contagios "fue aumentando" y pasó del 5,7% a principios de año a 19,4% en la semana del 19 de setiembre (semana epidemiológica 38)

A raíz de estos datos, la Defensoría saludó el inicio de la vacunación pediátrica aunque expresó su preocupación de que este incremento haya estado vinculado "a la vacunación de las poblaciones adultas y a la no inmunización de la población infantil".

Puntualizó que las y los adolescentes de 13 a 17 años pueden vacunarse sin otra autorización más que su decisión de hacerlo, de acuerdo al artículo 26 del Código Civil de la Nación.

Los adolescentes de 13 a 15 años, si los padres se oponen, deben iniciar alguna causa judicial y los de 16 y 17 son tratados como adultos/as en cuanto al cuidado de su cuerpo y salud. En tanto las niñas y niños de 3 a 12 años deben contar con el consentimiento de su madre/padre/tutor.

Click to enlarge
A fallback.



(Télam)