Grace retomó fuerza en el Golfo de México convirtiéndose nuevamente en huracán y en las próximas horas sus vientos podrían acelerarse antes de tocar tierra en el estado de Veracruz, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Según indicó el último reporte del NHC, "Grace se ha fortalecido a huracán" categoría uno de cinco en la escala Saffir-Simpson.

"Se pronostica que el centro de Grace se mueva a través del suroeste del Golfo de México hoy y luego toque tierra a lo largo de la costa del territorio continental de México", señaló NHC.

Un "fortalecimiento adicional es probable hasta que Grace toque tierra", agregó el organismo.

Este mediodía Grace se ubicaba a 300 km al este de Tuxpan, Veracruz, y se desplazaba al oeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 kilómetros, detalló el NHC.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil mexicana, señaló a la agencia de noticias AFP que personal de las fuerzas armadas de México se encuentran listos para resguardar a pobladores de Veracruz.

Grace ya había tocado tierra el jueves en la península mexicana de Yucatán, donde dejó daños materiales menores y obligó al desalojo de unos 6.000 pobladores y turistas. En su desplazamiento terrestre se degradó a tormenta tropical.

(Télam)