Gomez Alcorta destaco la importancia de mirar a todas las mujeres indigenas, que luchan

La ministra Elizabeth Gomez Alcorta destaco hoy la importancia de mirar "a todas las mujeres indigenas, que luchan", al encabezar esta tarde la actividad 'Dialogos de Saberes para prevenir las violencias de genero', en conmemoracion del Dia

Argentina 12 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta destacó hoy la importancia de mirar "a todas las mujeres indígenas, que luchan", al encabezar esta tarde la actividad 'Diálogos de Saberes para prevenir las violencias de género', en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado el pasado 5 de este mes.
En un acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, Gómez Alcorta dijo que "no hay que mirar solamente a Bartolina Sisa sino a todas las mujeres indígenas, mujeres que luchan".
La ministra aclaró que "era muy importante hacerlo el 5 de septiembre pero la violencia, que es perfectamente sobre los cuerpos de las mujeres, con el atentado contra la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), era prudente esperar".
"Queríamos hacerlo en este salón de los pueblos indígenas, lo correcto era hacerlo acá", apuntó Gómez Alcorta, y recordó que "este Estado argentino nació, se construyó y creció en base a un genocidio durante décadas a pueblos indígenas y en particular a las mujeres, de asesinarlas, perseguirlas, ignorarlas".
La ministra expresó que "este primer encuentro nace de una demanda concreta, la de trabajar. intervenir, sobre esa violencia que cruza a las mujeres, esa violencia es constitutiva de este Estado estado capitalista, patriarcal, colonial" y hay que dar "una respuesta a la discriminación y violencia".
Gómez Alcorta resaltó "la idea de pensar en diálogo" y puntualizó la posibilidad de "intervenir a partir de nuestra propia mirada".
En ese sentido, contó que el Ministerio a su cargo "creo un área especifica" para tratar la problemáticas de las violencias hacia los pueblos indígenas, e informó que ya realizaron visitas a 183 comunidades con "políticas que están", para que "tengan confianza en un Estado que durante siglos se acercaba para discriminar".
"El modo que tenemos para poder pensar la violencia con motivo de género es a través del diálogo", refirió, y añadió: "Esta primera experiencia es un cruce, un puente necesario e imprescindible, si queremos que el Estado mejore la vida de todos y todas, por siglos olvidados".
"Ustedes nos siguen enseñando que después de cinco siglos de dominación, explotación, exclusión, violencia y discriminación, son una fuente inagotable de enseñanza", concluyó.
En tanto, la subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, señaló la importancia de "visibilizar las voces indígenas" y presentó un documental con entrevistas a mujeres indígenas de las provincias de Chaco, Jujuy, Salta y Buenos Aires.
"El video tiene como objetivo reflexionar acerca de la temática de la violencia por motivo de género, la relación de las mujeres indígenas en el territorio y la violencia sexual contra las mujeres indígenas", agregó.
El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra todos los 5 de septiembre como homenaje a Bartolina Sisa, la dirigente aymara que, el 5 de septiembre de 1782, fue ejecutada por los conquistadores españoles, luego de que, un año antes, fuera capturada y sometida a tratos terribles y su pareja Túpac Katari (Julián Apaza) fuera asesinado.
Ambos habían organizado a su pueblo y liderado una sublevación indígena contra la corona española.
La fecha se instituyó en 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, en Bolivia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email