El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo hoy que las medidas adoptadas para frenar el aumento de contagios de coronavirus en la provincia "están dando resultados", y que se registró "un descenso progresivo" de casos nuevos.

"Se detuvo el crecimiento abrupto que teníamos tan preocupante, y comenzamos un período de descenso", aseguró el ministro, luego del encuentro con intendentes de la provincia en Villa Gesell, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, para analizar la situación epidemiológica.

Gollan detalló que la cantidad de casos nuevos registra "un descenso progresivo", luego de las cuatro semanas en las que los contagios pasaron de 1.300 a 4.510.

"Se tomaron medidas y las medidas están dando resultados, porque se detuvo el crecimiento abrupto que teníamos y tan preocupante, y comenzamos un proceso de descenso que es mucho más lento que la subida, pero venimos descendiendo a razón de 333 casos promedio diarios semanales, y hoy estamos en 3.882 casos promedios diarios semanales", señaló.

"Se tomaron medidas y las medidas están dando resultados, porque se detuvo el crecimiento abrupto que teníamos y tan preocupante, y comenzamos un proceso de descenso que es mucho más lento que la subida".

En cuanto al indicador epidemiológico de consultas al número 148 por sintomatología compatible con Covid-19, el ministro aseguró que todavía está "lejos de donde estábamos hace cinco o seis semanas atrás", pero también hubo un descenso.

Respecto de la ocupación de camas, aseguró que se mantiene en un "nivel estable", y que "pese al aumento abrupto de la cantidad de casos de las últimas semanas, que ya deberían estar impactando en el sistema salud, está estable con una ocupación promedio del 58,28 por ciento en el AMBA en terapia intensiva de adultos", mientras que en el interior provincial es del 40,92.

"En la zona de la Costa y en la zona turística no se está dando el mismo patrón de decrecimiento de la cantidad de casos, sino que por el contrario, tenemos en algunos casos un aumento, como en Villa Gesell, Mar del Plata y Pinamar. Sin embargo, la ocupación del sistema sanitario está estable, detalló.

Aseguró además que la positividad "también viene descendiendo", y que "la mayor cantidad de casos se está concentrando en población menor a 30 años".

Respecto de la campaña de vacunación, precisó que los 135 municipios "están vacunando", con las 123 mil dosis del primer componente de la Sputnik V y 61.500 del segundo, y que ya son 1.360.000 las personas anotadas para recibir la vacuna. (Télam)