Gollan anuncio proyectos para que los hospitales de salud mental dejen de ser manicomios

El titular de la cartera de Salud rubricó acuerdos para el cumplimiento de la Ley Nacional N°26.657.

Argentina 09 de octubre de 2020 Agencia Télam
El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anunció hoy que los cuatro neuropsiquiátricos provinciales presentaron proyectos para pasar a ser instituciones de salud y dejar de lado la idea de manicomios, tal como lo establece la Ley de Salud Mental, informó la gobernación bonaerense.
Al cerrar la Semana de la Salud Mental, Gollan destacó la importancia de estos proyectos en función de la ley de salud mental y de la desmanicomialización
"Hoy se cristaliza y se pone en marcha este compromiso que se formaliza en pos de un objetivo que vamos a conseguir en el lapso de estos próximos tres años. Esta gestión se compromete a hacer lo que ordenaba la Ley de Salud Mental, que se debió hacer y se atrasó durante cuatro años”., dijo Gollan.
El ministro explicó que cada uno de los cuatro hospitales presentaron un proyecto de transformación. De ahora en más brindarán soluciones habitacionales, de recreación, y educativas, entre otras.
Al resepcto, precisó que "se abrirán a la comunidad y se incorporarán como otros efectores más dentro de un sistema que incluye a todos los hospitales y centros de atención primaria de la provincia de Buenos Aires".
También resaltó que el 10 de diciembre, se dará "la puntada final a todo ese proceso que se comienza a construir hoy, desde la formalidad, pero que ya comenzó en la práctica en los hospitales”.



Los planes de transformación fueron presentados por los directores de los hospitales: María Rosa Riva Roure del Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”; Karina Torres del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”; Jorge Rossetto del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred; y Carlos Gallego del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J. Taraborelli”.
El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, reseñó que a 10 años de sancionada la Ley de Salud Mental, "en este año tendrían que haber terminado los hospitales monovalentes, pero que durante los últimos cuatros años el trabajo se interrumpió”.
Por su parte, la referente del área, Julieta Calmels explicó que, además de cumplimentar la ley, esta transformación es una necesidad ya que “han demostrado que no producen salud sino que generan mayor daño; la permanencia de las personas durante años en estas instituciones las aísla de sus comunidades, de sus centros de vida, de sus relaciones y hábitos”.
Además, señaló que "el 43% de las personas internadas en los neuropsiquiátricos públicos tiene como mínimo 10 años de internación; eso explica que se trata de otro problema, no hay ningún motivo de salud mental capaz de explicar una internación crónica”.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email