Gobierno porteño retoma una demanda millonaria contra la organizacion Basta de Demoler

El Gobierno porteño reactivo la causa judicial abierta en 2013 contra la organizacion Basta de Demoler, dedicada a la preservacion del patrimonio historico, en la cual demando el pago de casi $24 millones por daños y perjuicios tras frenar, a traves

D-Interés 03 de octubre de 2022 Agencia Télam
El Gobierno porteño reactivó la causa judicial abierta en 2013 contra la organización Basta de Demoler, dedicada a la preservación del patrimonio histórico, en la cual demandó el pago de casi $24 millones por daños y perjuicios tras frenar, a través de un amparo, la construcción de una estación de subte que iba a afectar una plaza del barrio de Recoleta.
La avanzada de la administración local se dio el 7 de septiembre a través de una presentación de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 6 de la Ciudad de Buenos Aires para que “se reanuden los plazos procesales” del caso que arrancó en noviembre del 2013.
Puntualmente, por entonces SBASE pidió que se condene a Basta de Demoler “a abonar en forma solidaria $23.772.489,40 por los daños generados a causa del ejercicio abusivo del derecho a solicitar el dictado de la medida cautelar que paralizó la obra de ampliación de la línea H de subterráneos”.
El proyecto oficial contemplaba trabajos en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, diseñada por el paisajista Carlos Tahys en 1897, e incluía el retiro de árboles y movimiento de la tierra.
De acuerdo con el expediente, al que tuvo acceso Télam, en la presentación contra la organización no gubernamental se argumentó que durante “la ejecución de la obra en cuestión, los demandados promovieron una acción de amparo alegando una supuesta destrucción de espacios verdes adyacentes”.
“En el marco de dicha causa se concedió la medida solicitada por los amparistas y se paralizaron las obras”, indicaron, y agregaron que ello generó costos a los que “debieron adicionarse los correspondientes a la restitución de los espacios verdes en cuestión y a los intereses” dado que la plaza quedó excluida de la obra original y la estación fue relocalizada.
En diálogo con Télam, Santiago Pusso, uno de los demandados junto a Basta de Demoler, y Sonia Berjman, dijo desconocer las razones que llevaron al Gobierno porteño a reanudar la causa que, a su entender, “estaba dormida”.
“No sé a qué obedece esto, quizá esté vinculado a los plazos judiciales que estén por caer, aunque también puede estar vinculado a la participación de Basta de Demoler en algunas acciones”, señaló.
Consultado por el impacto que causó la demanda millonaria años atrás, recordó que “fue una acción gravísima del Gobierno de la Ciudad sobre el derecho legítimo de los ciudadanos de reclamar ante la Justicia y en el caso en cuestión tuvo como resultado la relocalización de la estación”.
“A todas claras, la acción judicial del 2013 tuvo una intencionalidad de acallar y amedrentar la voz de los ciudadanos”, remarcó.
Según expresa en su sitio oficial, Basta de Demoler nació en 2007 como una asociación que trabaja por "la conservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, recurso no renovable en peligro de extinción".
"Está formada por un grupo de vecinos preocupados por la creciente destrucción del patrimonio y tiene como objeto de defender el patrimonio urbanístico", agregaron. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email