Gobierno nacional y representantes de la Nacion Diaguita acuerdan designar promotor intercultural

Representantes del Gobierno nacional y del Concejo de Caciques de la Nacion Diaguita de Tucuman acordaron hoy la designacion de un promotor intercultural en la primera reunion que mantienen para resolver la problematica de cada comunidad indigena,

Argentina 23 de abril de 2022 Agencia Télam
Representantes del Gobierno nacional y del Concejo de Caciques de la Nación Diaguita de Tucumán acordaron hoy la designación de un promotor intercultural en la primera reunión que mantienen para resolver la problemática de cada comunidad indígena, la mayoría de ellas vinculadas a los territorios.
Los 19 representantes de las comunidades diaguitas se reunieron hoy con los delegados del Inadi, del Enacom y del Anses en Tucumán en la localidad de Tafi del Vale con este fin
Al respecto, Pablo Gutiérrez, delegado del Inadi, señaló que se "se pudo avanzar en la propuesta de que las comunidades designen un promotor intercultural" y detalló que se planificará "una agenda en común para poder seguir encontrándonos”
Por su parte, Santos Pastrana cacique de la Comunidad Los Valles de Tafí manifestó que tiene la esperanza de que este encuentro "sea el primer paso para empezar a ver como resolvemos la deuda histórica que tiene el Estado Argentino con las comunidades y en especial la justicia”.
“Agradecemos que hayan venido hasta acá para escucharnos y poder comunicarles las problemáticas que tenemos las comunidades vinculadas a nuestros territorios, las excesivas construcciones que se puede ver en los últimos tiempos, el extractivismo minero, la falta de políticas ambientales y ecológicas”.
Esta iniciativa, promovida por la delegación del INADI en Tucumán y el Concejo de Caciques de la Nación Diaguita, fue impulsada en el marco de la “Semana de los Pueblos Indígenas” que se realiza del 19 al 25 de abril.
Esta semana fue impulsada por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) desde 1984 para dar a conocer la situación de los pueblos indígenas de la Argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email