El ministro de Transporte, Diego Giuliano, manifestó hoy su confianza en que el Senado aprobará la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos en todo el país, al subrayar que este proyecto incluido en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso que se extenderá entre el 23 de enero y el 28 de febrero cuenta con un "apoyo enorme" en la ciudadanía.

“La inclusión de Alcohol Cero en el llamado a sesiones extraordinarias que hizo el Presidente para el Congreso Nacional es la demostración de la importancia que tiene este tema para nuestro Gobierno”, remarcó el ministro, en un comunicado de prensa difundido esta mañana.

Y agregó: “Estamos convencidos que evitar siniestros y salvar vidas es lo más importante. Por eso queremos que esta norma, que ya está vigente en más de la mitad de las provincias argentinas y en más de 40 municipios, entre en vigor en todo el territorio nacional lo antes posible y confiamos en que vamos a tener en el Senado ese apoyo enorme a la Ley que vemos en la calle y que se reflejó en la cámara de Diputados”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, sostuvo que “esta inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias demuestra que el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante es un compromiso inclaudicable del Gobierno nacional. Confiamos en que se aprobará por una mayoría tan grande como la que tuvo en Diputados porque esta ley nos une, no tiene diferencias partidarias y no conoce de grietas. Entre todos daremos un gran paso para un país con más seguridad vial”.

El proyecto de Ley elaborado por la ANSV obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 24 de noviembre de 2022. Días más tarde logró dictamen favorable en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado y quedó habilitada para el debate en la Cámara Alta.

De ser sancionada, quedará establecido a nivel nacional que la tolerancia de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados será cero. Actualmente 13 provincias y más de 40 municipios del país cuentan con una normativa de alcohol cero al volante en sus territorios.

La propuesta legislativa es acompañada por los familiares de víctimas de siniestros viales, y a lo largo de su recorrido parlamentario sumó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), universidades, entidades científicas y de gran parte de la sociedad, ante la evidencia de las consecuencias que genera el alcohol en la conducción, presente en 1 de cada 4 siniestros viales graves. (Télam)