La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, visitó hoy el Centro de Comando de Villegas, donde se monitorea el incendio forestal en la cordillera rionegrina en cercanías de los lagos Steffen y Martin, que se inició el pasado 7 de diciembre, y dijo que su presencia fue decidida para acompañar y respaldar a "todas las personas que están trabajando" en el combate contra las llamas.

“Esta es una nueva evidencia de los efectos del cambio climático y el calentamiento global”, advirtió Carreras. "Estamos ante un incendio que no se registraba desde hace 110 años en la región”, dijo, y agregó que su “presencia es de acompañamiento y respaldo a todas las personas que están trabajando”.

“Fue producido por un hecho natural, como es un rayo, que también son eventos nuevos en nuestra zona, combinados con las altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos”, explicó la gobernadora.

Carreras manifestó su preocupación porque “todos los días tenemos focos en toda la provincia, y lo llamativo es que esto ocurra en diciembre, cuando todavía no estamos en el extremo de la estación seca ni de calor”.

“El llamado de atención es a toda la población, porque hemos tenido situaciones de combate de focos de incendio generados por fogones. Estamos alertas, sobre todo por la presencia del turismo”, dijo.

Recordó que el año pasado, en El Bolsón, se registró “un incendio con condiciones extremas como no habíamos tenido en 60 años” y además “tuvimos la nevada más grande de los últimos 40 años o una gran sequía que afecta la provisión de agua”.

Click to enlarge
A fallback.

"Son eventos extremos que nos obligan a la responsabilidad de comprender que el cambio climático produce estos efectos en todo el mundo”, reiteró la mandataria rionegrina.

Por otra parte destacó el trabajo “muy coordinado” de los equipos de bomberos y SPLIF de toda la provincia, con personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego y Parques Nacionales. “Lo que mas nos preocupa es el bienestar de las personas y sus bienes, además de la actividad económica de las personas”, aseveró

También valoró la tarea de las y los pobladores que “se han organizado muy bien y, con la coordinación de los servicios de combate contra incendios, hacen un aporte invaluable, sobre todo en la zona de interfase”.

“El Estado está presente. Físicamente en el lugar, con recursos y la presencia de gran parte del Gabinete, y también a la distancia, monitoreando todo lo que ocurre. Es comprensible la angustia de la gente. Hay que trabajar para garantizar su seguridad”, finalizó Carreras. (Télam)