Gobernador Zamora inauguro obras de un colegio declarado Monumento Historico Nacional

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, inauguro hoy obras de ampliacion, refaccion y puesta en valor del Colegio Nacional "Absalon Rojas", declarado Monumento Historico Nacional desde 1997.

Argentina 02 de agosto de 2021 Agencia Télam
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, inauguró hoy obras de ampliación, refacción y puesta en valor del Colegio Nacional "Absalón Rojas", declarado Monumento Histórico Nacional desde 1997.
Durante el acto, Zamora destacó que “es una inmensa alegría estar este día dejando inaugurada esta puesta en valor del Colegio Nacional, que coincide con el reinicio de clases después del receso invernal y de una buena cantidad de días donde la pandemia no nos ha permitido las clases presenciales”.
El mandatario provincial agregó que "estamos recuperando la presencialidad cuidada y este acto se enmarca en esto”, ya que “son tiempos de cuidarnos y cuidar el futuro”.
Zamora añadió que "esta reinauguración tiene que ver con la idea de recuperar patrimonio histórico, cultural y educativo”.
El gobernador también anunció que “estamos terminando la escuela Normal de La Banda y estamos en pleno proceso de restauración del colegio Centenario, con el aporte del Gobierno nacional, otro edificio histórico para los santiagueños”.
Zamora añadió que el próximo desafío será la refacción de la escuela Normal de la ciudad Capital y enfatizó que “este año Santiago del Estero finalizará con una ejecución del 40% en Educación”.
"Gracias a la comisión Nacional de Monumentos Históricos por el amor que han puesto para que este colegio recupere la historia y la calidad”, sostuvo.
En el acto estuvieron presentes funcionarios provinciales e integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares históricos, Teresa Anchorena, Laura Webber y Fabio Grementieri, y docentes, ex alumnos y la comunidad educativa.
El Colegio Nacional "Absalón Rojas" forma parte de un conjunto de construcciones con aire palaciego, grandes composiciones en torno a patios y jardines que se desarrollaron a fines de 1800 y principios del 1900, una formidable infraestructura edilicia distribuida a lo largo de todo el territorio Nacional.
Fabio Grementieri, vocal del organismo nacional, calificó a la obra como "la recuperación de un muy valioso patrimonio a nivel nacional, que es modelo de cómo hay que hacer para reciclar y restaurar escuelas históricas".
El Colegio Nacional Absalón Rojas fue restaurado en todo su casco, se renovaron y ampliaron ciertas áreas y se crearon más aulas, un Salón de Usos Múltiples, nuevo talleres, laboratorio y gabinetes.
En conceptos generales, el proyecto apuntó a la restauración y preservación de la fachada histórica, pero agregando más superficie edilicia en su interior en dos plantas, con la creación de entrepisos.
Las intervenciones se ajustaron a los principios internacionales de restauración y se trabajó de forma colaborativa con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Nación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email