Gobernador de Neuquen expreso que el sistema de salud necesita que la ciudadania le brinde oxigeno

El gobernador de Neuquen, Omar Gutierrez, pidio a la comunidad extremar los cuidados y disminuir la circulacion al maximo porque “el sistema de salud publico y privado de Neuquen hoy nos necesita”, en el marco de una conferencia de prensa que

Argentina 17 de mayo de 2021 Agencia Télam
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pidió a la comunidad extremar los cuidados y disminuir la circulación al máximo porque “el sistema de salud público y privado de Neuquén hoy nos necesita”, en el marco de una conferencia de prensa que brindó esta mañana junto a la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, y a los directores de los centros de salud públicos y privados.
“La situación del sistema de Salud público y privado está al límite, está estresada, sobrepasada”, manifestó hoy el gobernador, y agregó que “necesitamos imperiosamente amesetar, suavizar y bajar la curva de contagios, que es exponencialmente mucho más rápida y abrupta en su crecimiento”.
Gutiérrez señaló que “el sistema de salud necesita que la ciudadanía le brinde el oxígeno para seguir funcionando”, y para ello indicó que “necesitamos producir un cambio y entender que son tiempos de cuidarse. Si bien el título es el mismo, es Covid, se comporta de manera distinta y tan solo una de cada diez personas contagiadas tiene la misma cepa que la del año pasado”.
Asimismo, expresó que “hay que cuidar muchísimo a nuestra juventud”, porque “hay más personas en los últimos días contagiadas de 0 a 19 años de edad que de 60 años en adelante. Hay menores internados e intubados tanto en el sistema público como en el privado de salud”, dijo el mandatario provincial.
Gutiérrez hizo hincapié en que “los usos y costumbres aprendidos son fundamentales” y pidió “al pueblo de Neuquén que nos acompañe. Es momento de defender a los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, que es defender a la ciudadanía”.
Y señaló que geográficamente “está distribuida en todos los departamentos”, por lo que genera “presión y tensión en todo el sistema de salud porque hay circulación viral en toda la provincia”.
En tanto, Rodrigo Rabuffetti, director médico del grupo Cemic Salud, indicó que “vemos que es necesario parar esto porque hoy estamos empezando a ver gente muy joven y sana que está empezando a ocupar las camas de terapia intensiva y si seguimos en esta línea de circulación que tenemos actualmente ya no podremos resolver estas situaciones”.
“No podemos recibir más pacientes Covid ni con otro tipo de patologías, por lo que es fundamental que cada uno asuma la responsabilidad como parte importante de la sociedad y que cuidemos a nuestros hijos, que no se junten y que respetemos las restricciones y medidas como se han solicitado”, manifestó.
En Neuquén, de acuerdo al último parte del Comité de Emergencia Provincial, 80.609 personas se contagiaron de coronavirus, de las cuales 73.906 se recuperaron, 1.367 fallecieron y 5.336 se encuentran activas. En tanto, las camas de terapia intensiva registran una ocupación de 99%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email