Gil Lozano valoro el combate argentino al trabajo infantil, aunque advirtio: Hay mucho por hacer

El Centro Internacional de Promocion de los Derechos Humanos , organo surgido de un acuerdo entre la Unesco y el Estado nacional, destaco la "posicion de privilegio" obtenida por Argentina en el marco de la Alianza 8.

D-Interés 12 de junio de 2023 Agencia Télam
El Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), órgano surgido de un acuerdo entre la Unesco y el Estado nacional, destacó la "posición de privilegio" obtenida por Argentina en el marco de la Alianza 8.7, coalición que reúne a los países que integran la ONU comprometidos en la prevención y erradicación el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil, cuya conmemoración es hoy, el CIPDH señaló a través de un comunicado que "también distinguió la posición de Argentina en el impulso de políticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil".
Al respecto, Fernanda Gil Lozano, directora ejecutiva del CIPDH, afirmó que "Argentina viene desarrollando un trabajo enorme en la materia, integrado por un marco normativo muy completo y con políticas públicas que ratifican todos los acuerdos de derechos fundamentales".
A su vez, reconoció que "en la lucha contra el trabajo infantil se viene observando la concreción de acciones totalmente desapegadas a las grietas partidarias, lo que permitió el apuntalamiento de una red de estrategias mancomunadas del ministerio (de Trabajo) con empresas, sindicatos, y con los gobiernos provinciales y municipales, independientemente del partido político que representen".
Con todo, Gil Lozano enfatizó que, pese al reconocimiento internacional obtenido por el Estado argentino, "todavía hay mucho por hacer" y recordó que "las estadísticas aún arrojan que en Argentina 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años trabajan y que esa cifra se duplica en las zonas rurales del país, donde los niveles de pobreza y vulnerabilidad son mayores".
Para el CIPDH, "el reconocimiento que obtuvo el país y la conmemoración del día mundial contra las actividades laborales desarrolladas por menores de edad plantean hoy una gran oportunidad para visibilizar los riesgos asociados al ilícito mencionado y la tolerancia social que aún persiste".
El organismo también destacó que "Argentina siga estando a la vanguardia en defensa de los derechos humanos a nivel internacional" y anticipó que "eso le atribuye al país una mayor obligación y compromiso en el sostenimiento de políticas públicas a nivel local, regional y mundial, para seguir ampliando derechos constantemente". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email