Integrantes varones de la Agrupación Comahue de Gendarmería Nacional participaron del primer ciclo de talleres sobre masculinidades y violencia por motivos de género, informó hoy el Gobierno neuquino.

“Estamos muy agradecidos de estar brindando este taller que busca interpelarlos, cuestionar los estereotipos de género y reflexionar sobre la masculinidad tradicional, sus consecuencias y mandatos", dijo la ministra de las Mujeres y la Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso, en el cierre de la capacitación.

Asimismo, agregó que "estas prácticas son sumamente valiosas, ya que permiten avanzar hacia una sociedad más equitativa e igualitaria, y libre de violencias”.

Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, agradeció el espacio y adelantó que se seguirá trabajando con las mujeres de la institución.

“Nos reconforta incluir en estos talleres a Gendarmería porque es un acercamiento al nuevo paradigma de deconstruir los modelos patriarcales tan incorporados en la sociedad", señaló la funcionaria.

La capacitación se desarrolló bajo la modalidad taller, con una duración de dos horas durante los días martes y jueves de julio, y participaron unos 70 gendarmes de distintos rangos.

La articulación se realizó con el equipo interdisciplinario de Género de Gendarmería Nacional, integrado por la segunda comandante, Romina Villa (psicóloga); el primer alférez Gastón Cano (abogado) y la alférez Eliana Páez (trabajadora social).

El director provincial de Masculinidades, Nicolás Cerda, detalló que “en el primer encuentro se trabajó en la construcción de la masculinidad tradicional o hegemónica, en los mandatos y costos que conlleva esa masculinidad, y en la segunda instancia en la relación que vemos entre la construcción de esa masculinidad y los distintos tipos de violencias por motivos de género”.

En tanto, Páez evaluó que les pareció interesante "trabajar con el área de Masculinidades para que se den talleres al personal".

"Nos suma a todos: a ellos de manera personal, a la institución como a nuestras familias y la sociedad. Hablar de las cuestiones vinculadas a la violencia en el ámbito laboral y familiar desde otra mirada nos parecía innovador y nuestro personal, al finalizar los talleres, nos comentó que les pareció sumamente enriquecedora la experiencia”, comento Páez.

Desde la Dirección de Masculinidades indicaron que el objetivo es abarcar a la totalidad de los integrantes de la institución, por lo que se seguirá trabajando en distintos puestos de Gendarmería en toda la provincia. (Télam)