Geffner aseguro que se redujo 15 veces el numero de casos, pero la pandemia no paso

El inmunologo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, analizo hoy la situacion sanitaria del pais en el marco de la pandemia por coronavirus y afirmo que "hay muy baja circulacion viral", al tiempo que señalo que "estamos en un momento de

Argentina 28 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, analizó hoy la situación sanitaria del país en el marco de la pandemia por coronavirus y afirmó que "hay muy baja circulación viral", al tiempo que señaló que "estamos en un momento de tranquilidad, pero hay que entender que la pandemia no pasó".
"La verdad que estamos en una situación donde hoy por hoy hay muy baja circulación viral, si se compara con ese pico tan fuerte que tuvimos en junio de más de 30.000 casos", dijo el médico inmunólogo.
"Hoy estamos en mil y pico, se redujo 15 veces el número de casos y ya es común el hecho de los anuncios de los grandes centros hospitalarios donde no tienen internados en terapia intensiva por Covid-19", continuó Geffner en diálogo con Radio Nacional.
Respecto a las razones del descenso de casos, el médico aseguró que "en gran medida tiene que ver con el avance de la campaña de vacunación, las personas por arriba de 50 años ya tienen cobertura con dos dosis en un 80% o incluso en porcentajes superiores".
También destacó que el cierre de fronteras y mantener las medidas de cuidados ayudó a que la variante Delta "esté relativamente contenida".
"Ahora tenemos que ver cómo sigue la historia, cuando la variante Delta empieza a tomar envergadura se vuelve un problema", advirtió y dio como ejemplo el caso de Chile que "tiene un excelente programa de vacunación y en las últimas seis semanas, sin que aumentara el número de casos, la prevalencia de la variante Delta pasó de 6 al 60%".
Sobre las nuevas medidas de flexibilización, el especialista sostuvo que "lógicamente está muy bien que en el escenario de una baja circulación se habiliten medidas que tengan que ver con educación, trabajo, y mayor movilidad porque son absolutamente necesarias".
Asimismo, aclaró que tiene sus "reservas frente a otras medidas que se han tomado como es habilitar actividades de tipo recreativas, boliches, bailes con mil personas a nivel nacional o con cuatro mil en ámbitos cerrados en la Ciudad de Buenos Aires".
En este sentido, precisó que "las vacunas son una herramienta enorme y la posibilidad de contraer una infección severa por la variante Delta estando vacunado baja en 30 o 40 veces", pero advirtió que "la posibilidad de contraer una infección leve que anide en nariz, boca, en la parte de arriba del tracto respiratorio, no baja cuarenta veces, sino tres o cuatro".
Y remarcó: "es por eso que la gente vacunada puede manifestar la infección en forma muy leve y además puede contagiar".
Por último, se refirió a aquellas personas que aún no han querido vacunarse y expresó que si bien "no tenemos en la Argentina un movimiento antivacunas significativo, la idea es que se vacunen para protección de ellos y de su entorno". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email