Garantizar derechos reproductivos tambien implica ocupar Internet con desarrollos feministas

Garantizar y sostener los derechos reproductivos en America Latina involucra tambien el uso de herramientas tecnologicas y redes sociales con desarrollos que tengan perspectiva feminista, un espacio de militancia virtual que fue efectivo en

Argentina 20 de abril de 2021 Agencia Télam
Garantizar y sostener los derechos reproductivos en América Latina involucra también el uso de herramientas tecnológicas y redes sociales con desarrollos que tengan perspectiva feminista, un espacio de militancia virtual que fue efectivo en Argentina para lograr la ley de interrupción voluntaria del embarazo, movimiento que se replica en la región con ideas creativas que necesitan del compromiso y el apoyo de diversos sectores.
En Latinoamérica es creciente la comunidad de personas que trabajan en tecnología cuestionando el machismo desde el cual surgen bots o inteligencia artificial, entre otros desarrollos, y de las redes sociales.
Esta semana, entre el 21 y el 23 de abril, se conocerán muchas de estas experiencias en el Foro Latinoamericano sobre Creatividad, Innovación y Nuevos Medios para los Derechos Reproductivos de Iniciativa Idea, de la organización Planned Parenthood, una ONG internacional centenaria que apoya a los movimientos de derechos sexuales y reproductivos.
Ramón Torre Cañal, director de la Iniciativa Idea, explicó a Télam que esta tercera edición del foro, que será online por la pandemia por coronavirus, estará dedicada a "la transformación digital, a la necesidad de transformación para la salud y los derechos reproductivos en América Latina".
"Vamos a escuchar gente que está reflexionando, innovando sobre big data y feminismo, sobre inteligencia artificial, sobre las comunidades de mujeres en tecnología, y habrá un panel específico sobre chat bot y educación sexual", compartió.
El foro es una vidriera para que quienes "estén interesadas en diseñar inteligencias artificiales, inteligencias conversacionales (como Siri o Alexa), pues desde el feminismo se cuestionó mucho a Google, a Amazon a todas las empresas por reiterar estereotipos sexistas".

-Télam: Los desarrollos tecnológicos y el uso de redes sociales son esenciales para el activismo feminista, pero también espacios donde el movimiento es atacado y, muchas veces, violentado. ¿También se reflexionará al respecto?

-Torre Cañal: El ciberacoso y quien es dueña de Internet es un debate que se plantea desde las organizaciones de derechos digitales y feministas desde hace años. En el foro le damos una vuelta de tuerca más: hay muchos estudios, ya se ha hecho una reflexión y alerta por parte del movimiento feminista de que eso es así, pero ahora nos reunimos para ver qué podemos hacer para que Internet sea nuestra, porque sino hacemos un llamado a las comunidades de mujeres en tecnología, a las programadoras , diseñadoras, para que construyan ellas la inteligencia, la tecnología desde un enfoque feminista, no vamos a superar el problema

De la entrevista también participó Marcela Estrada, directora de Comunicación del programa para América Latina de Planned Parenthood, quien calificó el proceso argentino que concluyó con la ley IVE como "increíble y admirable, por el el cambio en los patrones culturales, en lo cual hacemos mucho énfasis en nuestro trabajo, que llevaron a que Argentina hiciera este cambio tan radical y avance en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

-Télam: En Argentina el uso de redes fue uno de los ejes importantes de la militancia por al aborto legal. ¿Cómo impacta esta experiencia en la región?

-Estrada: Es una absoluta inspiración para otros países que están pasando por experiencias similares o con leyes muchísimo mas restrictivas frente al aborto. Lo que realmente necesitamos hacer es tomar como inspiración todo el trabajo que se hizo desde el activismo en Argentina y todas las aristas que se trabajaron para lograr que América Latina sea feminista.

Por Argentina participarán del foro, entre otras, Ivana Feldfeber, directora del Observatorio de Datos con Perspectiva de Género; Carolina Hadad de Chicas en Tecnología; Cintia González Oviedo, directora y fundadora de Bridge The Gap, agencia consultora en Diversidad, Igualdad e Innovación; la periodista Florencia Alcaraz directora de LatFem; Melanie Tobal de Publicitarias.org; y Sol Ferreyra (@sol_despeinada), médica y creadora de contenidos online, influencer sobre educación sexual y derechos sexuales y reproductivos.

-Télam: Las redes también son espacio de discursos antiderechos usando fake news, con ciberacoso explícito ¿Cómo se contrarrestan estos mensajes?

-Torre Cañal: Hay una lucha grande que se está dando y necesitamos que más gente la dé, no puede ser sólo desde el movimiento feminista o de derechos sexuales y reproductivos. Ésta es la hora ya de traer a la mesa a los sectores de la publicidad, de la tecnología, de los medios, del emprendimiento para decirles acá hay un problema enorme que afecta a millones de personas en América Latina y ustedes también forman parte de la solución.

El directivo menciona las realidades latinoamericanas que no permiten el ejercicio de derechos: "Los niveles de violencia sexual, la maternidad forzada de niñas menores de 14 años, las consecuencias de abortos inseguros porque los estados las obligan a esa clandestinidad, las necesidades insatisfechas de anticoncepción. Dos de cada tres embarazos en América Latina no eran deseados en el momento en que se produjeron. Es una pandemia histórica que hay que enfrentar".

-Télam: Para enfrentarla son necesarios fondos, porque es común escuchar que este proceso sólo es militante, sin tener en cuenta la necesidad de recursos, de que se trata de un trabajo

-Torre Cañal: La audiencia del foro es también un llamado a los fondos de inversión de impacto social, porque tiene que haber dinero. La creatividad e innovación va a funcionar si hay dinero. También estos sectores tienen que involucrarse y apoyar a quienes están encontrando, buscando soluciones a esta problemática. A menos de un año de iniciada la pandemia por coronavirus, tuvimos las primeras vacunas, y eso se dio porque hay dinero.

Durante tres días comunidades feministas latinoamericanas hablarán de los ejes mencionados en esta entrevista y de otros, mostrando novedades como un chat bot feminista surgido desde la banca privada o videos sobre derechos sexuales hechos por jóvenes en Tik Tok, y la posibilidad de escuchar influencer que compartirán sus estrategias para concientizar sobre igualdad desde las redes.

La participación en el foro es gratuita, pero es necesario inscribirse en https://iniciativaidea.org/foro-idea-2021/#formulario (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email