Fundacion jujeña por la diversidad de genero denuncio discriminacion y odio en las redes sociales

Referentes de la Fundacion Damas de Hierro, de Jujuy, efectuaron una denuncia en el Juzgado Contravencional de la provincia a raiz de expresiones “discriminatorias y de odio y por apologia del delito” que sufrieron a traves de las redes sociales,

Argentina 21 de enero de 2020 Agencia Télam
Referentes de la Fundación Damas de Hierro, de Jujuy, efectuaron una denuncia en el Juzgado Contravencional de la provincia a raíz de expresiones “discriminatorias y de odio y por apología del delito” que sufrieron a través de las redes sociales, vinculadas con la inauguración de las actividades de verano para la diversidad, se conoció hoy.
“Es la primera denuncia en la provincia invocando un artículo del Código Contravencional, y la idea es que el fallo pueda ser ejemplificador porque vamos a llegar hasta las últimas instancias por los daños y perjuicios ocasionados”, dijo a Télam Lourdes Ibarra, presidenta de Damas de Hierro.
La presentación, realizada ayer, contó con el acompañamiento de las autoridades del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y de la Dirección de Equidad y Promoción de Derecho.
Lourdes Ibarra refirió que las expresiones “discriminatorias y de odio, que hacen apología del delito”, fueron realizadas "como comentarios en las redes sociales tras la publicación" de un artículo periodístico en un diario digital jujeño el 14 de enero pasado.
En la denuncia afirmaron que “más allá de lo discriminatorio de los dichos hay hasta amenazas como que nos iban a matar a todos”.
El artículo periodístico está relacionado con la inauguración de las actividades de verano en el denominado “Complejo Xibi Xibi” de la Diversidad, ubicado en el ingreso al barrio Punta Diamante, de San Salvador de Jujuy,
El espacio, considerado “libre de discriminación” y que pertenecía a la organización Tupac Amaru, cuenta con piletas, asadores y un salón de usos múltiples.
El complejo fue reactivado por la iniciativa de organizaciones a favor de los derechos de las disidencias sexuales, entre ellas Damas de Hierro que nació como entidad el 2008.
“Las actividades fueron inauguradas el jueves pasado, hubo un desfile de modas y un agasajo para los niños por el día de Reyes”, relató Ibarra.
Sobre sus expectativas en torno a la denuncia presentada, dijo que “la Policía Tecnológica está buscando a los autores y hay un par que hicieron los comentarios un poco más violentos que ya están están individualizados”.
La Ley N° 5.860 del Código Contravencional de la Provincia de Jujuy, en el Artículo 67° establece sanciones y penas que incluyen multas, trabajos comunitarios y hasta 12 días de arresto para quienes expresen frases o ideas de contenido discriminatorio en lugares de acceso público, que ofenda los sentimientos, honor y dignidad de las personas.
“Desde el gobierno velaremos por una sociedad plural, igualitaria y respetuosa de la Diversidad”, dijo la presidenta del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email

>div>