Funcionarios y ambientalistas coincidieron en la necesidad de avazar hacia una economia circular

Funcionarios y especialistas de Argentina subrayaron la necesidad de avanzar hacia una economia circular que vuelva mas sustentables todas las cadenas productivas, de cara al Dia Mundial del Reciclado que se celebrara el p&341;oximo lunes.

Argentina 15 de mayo de 2021 Agencia Télam
Funcionarios y especialistas de Argentina subrayaron la necesidad de avanzar hacia una economía circular que vuelva más sustentables todas las cadenas productivas, de cara al Día Mundial del Reciclado que se celebrará el pŕóximo lunes.
En declaraciones a “Sintonía Verde”, el programa de contenidos ambientales de Télam Radio, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, dijo que “la economía circular es hoy la herramienta más importante que debemos poner en marcha en la gestión para reducir la cantidad de residuos que van a rechazo y reincorporar en forma de insumo industriales buena parte de esos desperdicios”.
“Para eso el ministerio de ambiente está trabajando fuertemente en la generación de mesas de economía circular para vincular a los industriales que necesitan esos insumos con los recolectores urbanos, con las cooperativas de cartoneros para poder efectivamente garantizar el funcionamiento y el éxito de la economía circular como sistema ambientalmente sustentable”, resaltó el biólogo.
La coordinadora global para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de PNUMA, Adriana Zacarias Farah, indicó que “la economía circular sería decir que tenemos que aprender e inspirarnos de la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio; todo lo que la naturaleza genera es un insumo o elemento para otro organismo”.
“Un ejemplo de esto es que pensemos en el bosque, las hojas de un árbol o un árbol caído se convierten en composta y se regenera y es tierra; entonces, todo esto es un ciclo cerrado en el que todo fluye”, añadió.
“Este concepto básicamente lo que nos dice es que es necesario cambiar la forma que actualmente producimos y consumimos, la cual está basada en un sistema económico lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio; lo que queremos es pasar a una economía circular en donde básicamente tenemos que cerrar los ciclos de producción y mantener un flujo constante de recursos naturales”, completó Zacarías Farah.
Lucas Zanovello, diseñador industrial del INTA Región Patagonia, contó en “Sintonía Verde” que “actualmente estamos trabajando con la empresa de jugos Pura Frutta para aprovechar sus residuos; en este caso son orujos de diversas frutas principalmente de manzana para la producción de energía, por un lado, y de fertilizantes agrícolas, por otro”.
“Nos encontramos en una etapa de ensayos en la que probamos las relaciones entre esos residuos y los inóculos necesarios para poder sostener un proceso estable en el tiempo y entender la mejor relación de estos componentes para el mejor aprovechamiento de la energía y para obtener un fluente que en nuestro caso sería un fertilizante de buena calidad”, detalló.
“La idea con esto es implementar un biodigestor a escala de su próxima etapa de producción, de elaboración de jugos donde van a estar ampliando su producción estableciendo la fábrica donde no hay gas de red, con lo cual la idea es suplir toda la demanda energética calórica de la fábrica con un biodigestor adecuado a la escala de producción”, completó Zanovello.
Fernando Santacruz, responsable de la asociación Vecinos Sustentables de Misiones, afirmó en “Sintonía Verde” que “la concientización sobre la Economía Circular la llevamos adelante desde la puesta en marcha de Eco Puntos para recibir distintos materiales reutilizables y reciclables que son acercados por los vecinos de manera limpia y seca y que son luego entregados a recuperadores urbanos y emprendedores locales”.
“Nosotros decimos que llevamos adelante un modelo de gestión circular, colaborativa y participativa de los residuos. Participativa porque el programa es gestionado por vecinos voluntarios de diferentes barrios, comisiones vecinales, clubes, y organizaciones”, indicó.
El ambientalista contó que “los Eco Puntos funcionan una vez por semana en determinados horarios para que los vecinos acerquen sus materiales reciclables y reutilizables; el proyecto está conformado también por recuperadores urbanos quienes retiran el papel, cartón, aluminio y el pet para destinarlos a las acopiadoras locales y luego recicladoras”.
“También los emprendedores locales que retiran básicamente botellas de productos de limpieza y botellas de bebidas sin aplastar que son reutilizadas para la venta de sus productos de limpieza; mientras que emprendedores de alimentos son quienes reutilizan frascos y botellas de vidrio previa esterilización y a cambio dejan sus productos que son donados a hogares, comedores y escuelas”, finalizó Santacruz. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email