La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, recordaron en redes sociales que el ex presidente Juan Domingo Perón firmó, hace 73 años, el decreto 29.337, que estableció el acceso gratuito a las universidades nacionales.

“Hace 73 años Perón estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria”, señaló en su perfil de Twitter Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Duarte, y agregó que la decisión fue “para que todas y todos, sin importar el lugar donde hayamos nacido, tengamos las mismas oportunidades de acceso a la educación superior".

Para que todas y todos, sin importar el lugar donde hayamos nacido, tengamos las mismas oportunidades de acceso a la educación superior.

“Hoy como ayer, el peronismo amplía derechos”, añadió la funcionaria bonaerense, junto a un video donde el general Perón señala que “la conquista más grande fue que la universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba sólo admitido el oligarca”.

Sileoni, por su parte, compartió una imagen del decreto 29.337, donde, dijo “el gobierno del General Juan D. Perón eliminaba los aranceles universitarios y establecía el compromiso del Estado, además de otorgar carácter institucional a la autonomía universitaria”.

El 22 de noviembre se celebra el Día de la Gratuidad Universitaria, fecha en la que se conmemora la publicación del decreto 29.337, firmado en 1949 por Perón y que estableció la gratuidad de todas las universidades públicas del país y el compromiso gubernamental para su financiamiento. (Télam)