Funcionario porteño afirma que hay casi 90 mil adultos mayores de 70 años anotados para vacunarse

El subsecretario de Atencion Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, afirmo esta mañana que el foco de contagios habitual del coronavirus "son los encuentros o reuniones en lugares cerrados", y afirmo

Argentina 01 de abril de 2021 Agencia Télam
El subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, afirmó esta mañana que el foco de contagios habitual del coronavirus "son los encuentros o reuniones en lugares cerrados", y afirmó que ya son más de 88 mil los adultos mayores de 70 anotados para vacunarse.
"No es una frase hecha lo de día a día, pero es así, lo que nosotros vemos es que los contagios, en realidad el origen del contagios, son las reuniones sociales en lugares cerrados", explicó el funcionario en diálogo con radio La Red.
Y al respecto, Battistella añadió que "nosotros la nocturnidad nunca la sacamos, sigue estando restringida el horario, entre las 2 y las 6 de la mañana, al igual que en la provincia de Buenos Aires. Son importantes algunas restricciones, pero es fundamental mantener un estricto cuidado".
"Cuando nosotros nos entrevistamos con los contagiados, lo que vemos es que hubo un descuido en una reunión social. Entonces todavía tenemos para trabajar ese aspecto y hacer una reflexión a nivel familiar", agregó el subsecretario de Salud porteña.
A modo de ejemplo, el funcionario dijo que "un foco de contagio habitual es cuando nos sentamos a comer algo en un lugar laboral o en un encuentro familiar, que no está ventilado y hay personas a nuestro alrededor".
Por otra parte, el especialista en Medicina Familiar confirmó que hasta esta mañana unas 35 mil personas mayores de 70 años se habían inscripto para recibir la vacuna, y que pasado el mediodía "ya son cerca de 88 mil".
"Una vez que los empadronamos y a medida que van llegando las vacunas, les enviamos los turnos. Ayer empezamos a inocular a los que se empadronaron de 75 en adelante, que se inscribieron el lunes, y ya los estamos vacunando".
Con respecto al orden de vacunación, el funcionario porteño precisó que "es por el numero de empadronamiento y eso es fijo", y aclaró que se decidió de esta manera porque "el factor de riesgo fundamental es la edad, por eso hicimos una etapa de 75 a 80 años, y ahora de 70 a 74".
Por último, al ser consultado por el trabajo conjunto con el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, Battistella señaló que "en el aspecto de lo que es salud tenemos un Consejo Federal de Salud, donde están todos los ministros, que nos permite tomar decisiones en conjunto, como postergar una segunda dosis a 12 semanas".
"En los próximos días se tratará de ver qué hacer en turismo y los cuidados, que se empezó a dialogar ayer, y con respecto a la provincia de Buenos Aires probablemente no hubo otra reunión porque habían bajado los casos", contó.
No obstante, el subsecretario dijo que "tomar alguna decisión distinta entre provincia y ciudad seria un gran error", y que ambos cerraron la nocturnidad entre las 2 y las 6, "para evitar que las personas circulen y cambien de jurisdicción", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email