Funcionarias y dirigentes recuerdan a Lohana Berkins y resaltan su legado politico

Lohana Berkins murió hace cuatro años, un 5 de febrero, dejando un legado pionero que sigue impactando en la sociedad argentina, porque fue la primera travesti candidata a diputada nacional, la primera en tener un empleo público, porque fundó la

Argentina 05 de febrero de 2020 Agencia Télam
En 2002, logró ser inscripta en la escuela porteña Normal 3 con su nombre elegido y lo consiguió, y cada avance individual de Lohana se convertía en un reclamo colectivo: si ella lograba un derecho el paso siguiente era que lo ejercieran todas las personas.
Esa alumna terminó sus días como titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
"Lohana fue sin lugar a dudas una de las activistas que abrió la puerta del feminismo para pensar los cuerpos travestis y trans, las ciudadanías travestis, su participación en las agendas sociales y políticas que tenían que ver con la misma estructura de violencias del patriarcado", dijo a Télam, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
La Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se fundó en 2005, principalmente con mujeres a la cabeza. Y Lohana estuvo en ese espacio desde un primer momento, "sabiendo que los cuerpos travestis y trans y las disidencias tenían que estar unidas en el feminismo", resaltó Gómez Alcorta.


Estela Díaz, la otra flamante ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, pero de la provincia de Buenos Aires, encontró en Lohana "una bisagra respecto a nuestra mirada de la diversidad sexual".



Hace algunos años, Díaz y Berkins compartieron un hecho político clave para el futuro del feminismo actual: "Una imagen potente de ella es la que compartí en un Encuentro Nacional de Mujeres, donde la echaron de una escuela por ser trans, por no ser biológicamente mujer. Varias nos fuimos con ella. En un acto de denuncia política, que fue pionero y anticipatorio respecto a lo que hoy es la denominación del Encuentro de Mujeres, Lesbianas Travestis y Trans".

Florencia Guimaraes, activista travesti, referente del Centro de día travesti trans "La casa de Lohana y Diana" y de Furia Trava, conoció a Berkins "cuando empecé a estar en situación de prostitución, a los 16 años".
"Ella dio una nueva perspectiva, siempre desde el territorio, desde la experiencia vivida colectiva con otras travas y otras mujeres, que siempre estuvimos hermanadas", resaltó Guimaraes.
Alba Rueda es la primera subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. Nació en Salta, como Lohana.
"La conocí en el Gondolin, llevando cajas de alimentos que ella conseguía para las pibas", relató Rueda.
El Gondolin es un hotel en la ciudad de Buenos Aires donde muchas migrantes travestis de las provincias, van a residir pensando juntas los modos de supervivencia.
Para Rueda "una de las cosas más importantes que dejó fue nuestra ley de Identidad de Género, que es de avanzada, pionera, que rompe todos los discursos patologizantes y que vino a decirle a la OMS: ´Nosotras somos como nos definimos, nos autopercibimos y eso no se discute´

"Ella supo construir gran parte de los movimientos sociales y enriquecerlos", valoró la funcionaria.
Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), donde Berkins comenzó su militancia en los años '90, recordó que ella "tuvo la inteligencia y la audacia de plantarse ante una comunidad de gays y lesbianas que no había registrado suficientemente a las personas trans, para tomar el lugar que ni siquiera se habían animado a exigir".
Lohana Berkins trabajó también como asesora en el parlamento porteño entre 1998 y 2002 y se convirtió así en la primera travesti de la historia argentina en ser empleada en el Estado.
Berkins se oponía a reconocer a la prostitución como un trabajo. Ella misma había estado en esa situación.
Una hepatitis C que se complicó la desgastó en meses. Había logrado superar el promedio de vida de una persona travesti trans que es de 35 años.
Dentro de su legado, una de las frases que más caló en la comunidad fue:“En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email