La ministra de Seguridad Sabina Frederic presentó a los jefes de Protección Civil de todo el país el funcionamiento de la nueva Plataforma Federal del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencia (Siname) que permite "gestionar el riesgo y abordar la emergencia de manera responsable y comprometida", informó la cartera.

La Siname avanza en "la democratización de la información, las alertas tempranas, el análisis de riesgo y los mapas dinámicos", destacó el Ministerio.

Esta herramienta incrementa el conocimiento de las amenazas y riesgos de los que es objeto el territorio y provee información de primera mano para la toma de decisiones.

Además posibilita la planificación de estrategias de reducción y la mitigación de riesgos de desastres, así como optimiza la activación de respuesta ante emergencias, con la respectiva protección de las vidas y la seguridad de las personas y la reducción de los daños potenciales.

“Este nuevo portal permite a los usuarios habilitados incorporar datos, generar nuevas capas de información, realizar operaciones de análisis, monitoreo y mapeo desde lugares remotos", dijo Frederic.

Y manifestó que el objetivo es que "los tres niveles de gobierno y los organismos técnicos y científicos cuenten con información útil en torno a la prevención de desastres, la reducción de los tiempos de respuesta, con la respectiva protección de las vidas y la seguridad de las personas y la reducción de los daños potenciales”. (Télam)