Francisco nos enseño que una pelota de futbol tiene un poder cultural magico, afirma Del Corral

.

Argentina 12 de marzo de 2021 Agencia Télam
(Por Natalia Ressia y Carlos Alfano).- José María del Corral, director mundial de la Scholas Ocurrentes, destacó la importancia que le otorga el papa Francisco al deporte en general y al fútbol, en particular, en la construcción de valores colectivos y como herramienta del cambio educativo "que están llevando a cabo los chicos de todo el mundo para generar una cultura del encuentro, para haya paz y armonía".
En diálogo con Télam Radio, Del Corral aseguró que, de las enseñanzas de Jorge Bergoglio, pudo aprender que, "detrás de una pelota de fútbol, hay una propuesta que tiene que ver con un estilo de vida, con aprender a vivir y a jugar en equipo, porque las cosas no se pueden hacer individualmente, por más que uno sea un genio".
Cuando se fundó Scholas Ocurrentes, el 13 de agosto de 2013, el Papa designó a Del Corral para encabezar su proyecto mundial. "Soy de los pocos argentinos que no entiende nada de fútbol. Cuando lanzamos Scholas en el Vaticano, pregunté en qué equipo jugaba (Lionel) Messi. Claramente el Papa no me eligió por mis conocimientos futbolísticos, pero, en estos 30 años junto a Bergoglio, aprendí que el fútbol es mucho más que un partido o un deporte".
"No aprendí de Bergoglio a jugar a la pelota, pero sí que una pelota de futbol tiene un poder mágico cultural para cambiar la educación. Él siempre dice que una educación que no genera cultura, no es educación. Y ese cambio educativo es el que están llevando a cabo los chicos de todo el mundo para hacer del odio y el desencuentro, la cultura del encuentro; para que haya paz y armonía", añadió.
Finalmente, destacó que, "cuando surgió Scholas, una de las tres patas fue el deporte, además del arte y la tecnología" y señaló que "ese deporte fue el que nos llevó a hacer un gran cambio en África, no sólo con el fútbol, sino también -por ejemplo- con el surf en Mozambique, para rescatar a los chicos de la prostitución infantil y de la esclavitud, o con las escuelitas de boxeo en México o en Italia".
"Ahora inauguramos una nueva escuela de fútbol, pero en este caso en Irak. El Papa aplaude que Scholas pueda hacer un cambio hacia una educación que escucha, que crea cultura y celebra", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email