Francia conmemoro el 80 aniversario de la redada en Vel d`Hiv

Francia recordó el 80 aniversario de la redada en el Vélodrome d´Hiver, símbolo de las capturas de judíos en París y sus inmediaciones, bajo órdenes de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

Argentina 18 de julio de 2022 Agencia Noticias Argentina
Francia recordó el 80 aniversario de la redada en el Vélodrome d´Hiver, símbolo de las capturas de judíos en París y sus inmediaciones, bajo órdenes de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente galo, Emmanuel Macron, y la primera ministra, Elisabeth Borne, además de otras altas autoridades. Borne y Macron apuntaron a graves faltas del entonces régimen de Vichy y prometieron que el país seguirá luchando contra ese tipo de odio "donde quiera que se encuentre".

Ocho décadas transcurrieron desde que Francia vivió uno de los peores capítulos de la historia contra las comunidades judías, pero la amenaza del antisemitismo permanece, anotó el sitio France24.com citando a las autoridades francesas que hablaron durante el acto.

"El odioso antisemitismo todavía existe", aseguró el mandatario al tiempo que recordó los ataques mortales en una escuela judía en Toulouse y en un supermercado kosher en las afueras de París que tuvieron lugar en los últimos años.

En este sentido, durante su discurso Macron pidió a las "fuerzas republicanas" que "redoblen su vigilancia" frente a un antisemitismo "aún más candente" y "progresivo" que hace 20 años. Asimismo, el jefe de Estado denunció el "revisionismo histórico", en particular sobre el papel del dirigente de la nación en tiempos de guerra, Philippe Petain, quien encabezó el llamado régimen de Vichy y colaboró ​​con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. "Fue un tiempo en el que Francia se traicionó a sí misma.

Ni Pétain, ni Laval, ni Bousquet, ni Darquier de Pellepoix, ninguno de estos quiso salvar a los judíos. Decir eso es una falsificación de la historia", remarcó el presidente, al considerar que "quienes se entregan a esas mentiras tienen el plan de destruir la República y la unidad de la Nación".

Por su parte, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne prometió que el Gobierno de su país combatirá el antisemitismo "dondequiera que se encuentre". Pero la líder política también apuntó a fallas del Estado francés que empeoraron ese amargo capítulo de la Segunda Guerra Mundial, bajo el asedio de la Alemania nazi y su precursor Adolfo Hitler. "El Estado francés fue más allá de los requisitos de los nazis.

Entregaron niños. Los mandaron a la muerte. Sus historias nunca nos dejarán, sus palabras están grabadas en los espíritus de la juventud que escuchan esos horribles testimonios (...) Para mantener su honor, nuestro país debe mirar a la cara su historia", aseguró Borne, quien es hija de un sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

Para el evento conmemorativo, que también contó con la presencia de historiadores y algunos sobrevivientes de los campos de concentración, los altos funcionarios se trasladaron a la antigua estación de tren de Pithivier, a unos 100 km al sur de París, utilizada para desde allí, transportar y deportar a los detenidos a Auschwitz.

El lugar, que no recibe pasajeros desde finales de la década de 1960, se convirtió en un monumento al Holocausto que se inauguró a principios de este mes. "Esta estación es el lugar donde los hechos en Francia se convierten en genocidio europeo (…)

Es un lugar de memoria único", en el país, expresó Jacques Fredj, director del Shoah Memorial, que conmemora las deportaciones francesas.. Vel d´Hiv, uno de los capítulos más oscuros en la historia de Francia. El 16 y el 17 de julio de 1942, alrededor de 13.000 judíos fueron sacados de sus hogares en París y localidades alrededor de la ciudad, por parte de funcionarios franceses que trabajaban bajo la orden de los ocupantes nazis.

La mayoría fue trasladada inicialmente al estadio Vélodrome d´Hiver en París, donde permanecieron retenidos. Muchos de los arrestados pasaron por la estación de tren de Pithivier y de ellos 4.115 eran niños, según datos oficiales. Entre las víctimas, la Policía francesa llevó a ancianos y enfermos, a ese Velódromo, una pista de carreras de bicicletas en el distrito 15 de París. Desde allí, fueron enviados a los campos de concentración nazis, de donde sólo unas pocas docenas regresaron.

Reconocimiento de Chirac. En 1995, o sea 53 años después de las redadas, el entonces mandatario francés, Jacques Chirac, reconoció la responsabilidad del Estado francés por lo sucedido y pronunció el que sigue siendo considerado un discurso histórico: "Francia ese día cometió lo irreparable", sostuvo entonces. Int./AEB/PT NA
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email