El Ministerio de Educación de Jujuy elaboró material pedagógico y un video testimonial en los que recopila valiosa información en reconocimiento a los soldados que defendieron las fronteras del Atlántico Sur, con el objeto de fortalecer Malvinas en las escuelas de la provincia, según se informó.

“Se desarrolló con el propósito de reconocer la entrega y el valor de los héroes de Malvinas como así también, ofrecer a los establecimientos educativos herramientas para fortalecer el abordaje de este importante suceso histórico”, afirmó la directora de Planeamiento Educativo de Jujuy, Marcela Gámez Moreno, encargada de la ejecución del proyecto.

El video, que dura 10 minutos y se titular "Los verdaderos héroes no se olvidan", fue realizado a través del registro de imágenes tomadas en la Biblioteca Digital y Museo “Héroes de Malvinas” de la ciudad jujeña de Palpalá.

En el trabajo tres excombatientes jujeños, Mauro Girón, Luis Mamaní y Rolando Vilte, relatan sus vivencias personales durante el conflicto armado.

Consideraron "muy valioso" que el material pueda llegar a las escuelas, para que “se hable de lo que es Malvinas", en este caso, de uno que estuvo embarcado en el crucero ARA General Belgrano, otro en el portaaviones 25 de Mayo y el restante formó parte del aviso de la Armada Argentina “Francisco de Gurruchaga”.

“Contamos lo acontecido a nivel personal y lo que significó la guerra, pero lo más importante es que podamos rescatar los valores y que todo esto pueda ser inculcado a los estudiantes”, comentó a Télam Vilte, extripulante del Gurruchaga en 1982.

Y recordó: “Fuimos agraciados con la mano de Dios para poder rescatar a los sobrevivientes del crucero General Belgrano”.

El material escrito utiliza el video testimonial como disparador para una serie de actividades que se pueden desarrollar en los distintos niveles del sistema educativo.

De esta manera, la composición escrita - audiovisual educativa, sostiene la enseñanza de Malvinas como política jurisdiccional que ratifica la soberanía argentina en el Atlántico Sur de manera pacífica y aporta a la construcción de la identidad nacional, la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos, indicó la cartera educativa.

El trabajo realizado se enmarca en la Resolución 414 del Consejo Federal de Educación que declaró de interés educativo la conmemoración de los 40 años del "Conflicto bélico de Malvinas" para el 2022. (Télam)