El Ministerio de Salud de Santa Fe reunió hoy a los principales funcionarios del área con directores de efectores de primer y segundo nivel para avanzar en el fortalecimiento de la red de abordaje de urgencias de salud mental, ya que "se observa un incremento de las situaciones de crisis" a partir de la pandemia de coronavirus.

Así lo informaron hoy en rueda de prensa el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, y la directora de Salud Mental, Celina Pochettino, quienes brindaron detalles del plan que se aplicará en las distintas regiones.

"Venimos viendo lo que era de esperar: un incremento de las situaciones de crisis", indicó Pochettino, quien añadió que "sin duda la pandemia ha afectado la salud mental de todos, pero no a todos por igual".

"Por eso es tan importante fortalecer nuestra red de atención. En este momento de la pandemia nos toca ocuparnos del impacto que ha tenido", añadió.

En tanto, Prieto sostuvo que la problemática de la salud mental "es algo que ha dejado al descubierto y ha incrementado la pandemia", por lo que la provincia pretende "empezar a fortalecer esta asistencia, con un diagnóstico que ya tenemos hecho desde el nivel central".

En ese sentido, dijo que "tiene que ver, además de la atención integral, con lo que nosotros llamamos 'cerrar para abrir', que implica una transformación de lo que son los sistemas de salud".

Click to enlarge
A fallback.

En esa línea, dijo que se quiere avanzar "en la no hospitalización, de no manicomizar a las personas, y de esta forma empezar a cerrar estas instituciones y hacer una integración de todos".

Prieto dijo que se evalúa "cómo tratar las situaciones, cómo abordar una crisis, cómo poder establecer esto que se ha incrementado, del abuso de consumo de sustancias".

"La asistencia requiere particularidades, cada uno de los casos es individual, requieren una atención, y para eso vamos a estar preparados junto al sistema de emergencias y traslado, que va a ser el primer equipo de abordaje a nivel territorial frente a una crisis de este nivel, y por otro lado para darle continuidad a todos los tratamientos", completó Prieto. (Télam)