Foros federales y campañas, dos iniciativas oficiales para tratar la ingesta problematica de alcohol

Áreas de acompañamiento, foros federales y la campaña Verano Cuidado, son algunas de las iniciativas de la Sedronar para abordar la problematica de la ingesta de bebidas alcoholicas, las mas consumida por los argentinos, con el objetivo de

Argentina 15 de mayo de 2021 Agencia Télam
Áreas de acompañamiento, foros federales y la campaña Verano Cuidado, son algunas de las iniciativas de la Sedronar para abordar la problemática de la ingesta de bebidas alcohólicas, las más consumida por los argentinos, con el objetivo de "interpelar a la sociedad sobre el consumo excesivo de alcohol, su naturalización y sus consecuencias sociales y sanitarias".
Teniendo en cuenta las últimas estadísticas que dispone el organismo, donde "el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los argentinos, con una tendencia en alza que marca que más del 50 por ciento de la población presenta un consumo frecuente de alcohol", la Sedronar enumeró una serie de acciones que se iniciaron para dicha problemática.
"Generamos una coordinación especifica que se encarga de trabajar en distintos niveles respuestas frente a la naturalización del el consumo de alcohol y otra específica de juventudes para trabajar respuestas en los ámbitos de inserción de las y los jóvenes, para interpelar las prácticas", informaron a Télam fuentes de esa dependencia.
La última radiografía general de la población respecto a consumo de alcohol en exceso, realizada en 2017 por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), de la Sedronar, establece que "en la franja etaria de jóvenes 12 a 24 años la problemática más frecuente es esa sustancia y que el 48% de los jóvenes realizan esa práctica".
En tanto, 1 de cada 4 personas que llegan a guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las 6 horas previas al ingreso mientras la gravedad de las lesiones por siniestros viales aumenta en automovilistas y motociclistas que consumieron esa sustancia, según estudio del 2019 del OAD.
Algunas de las acciones encabezadas por la Sedronar para abordar dicha problemática, según detallaron a Télam, implican "acompañar y aportar información para los fundamentos del proyecto de ley "Alcohol Cero al Volante", que impulsa el diputado nacional Facundo Moyano".
A través de dicho proyecto legislativo, se busca prohibir a los conductores de todo tipo de vehículos con motor, la circulación con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
"Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la siniestralidad vial generada por el consumo de esa bebida", aseguraron las fuentes.
A su vez, la Sedronar lanzó foros federales de consensos y acciones "para abordar de manera integral la problemática del uso excesivo de alcohol y generar prevención", con la participación de los tres niveles de Estado, organizaciones sociales, comerciantes y la ciudadanía en general.
Asimismo, se realizó la campaña Verano Cuidado para la prevención y el cuidado frente a los consumos problemáticos en la costa Atlántica, en articulación con la provincia de Buenos Aires y municipios.
Por su parte, Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor, madre de Kevin Sedano, el adolescente que murió en el 2002 tras ser atropellado por un auto en la localidad bonaerense de Vicente López, recordó a su hijo al cumplirse 19 años del siniestro vial.
"El sábado 8 de mayo se cumplió una nueva fecha de la partida de mi hijo y aunque ya pasaron muchos años desde que lo encontré agonizando sobre la avenida Del Libertador mientras su conductor, Eduardo Sukiassian, se dio a la fuga, conduciendo con exceso de velocidad y luego se fue a esquiar a Estados Unidos, seguimos luchando para intentar modificar y cambiar estas leyes viales", dijo a Télam Perrone.
Perrone volvió a reclamar por la "Ley alcohol 0, campañas para que esto se haga eco en peatones y conductores y controles".
Tras cada siniestro fatal, Perrone subrayó que "se destruyen familias para toda la vida, vidas, mientras un caso va tapando al otro".
"Le pido a los diputados que se sienten a trabajar y lo hagan, y que las autoridades viales se organicen y salgan a controlar", afirmó. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 6 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email