El Gobierno de Formosa informó hoy que 239 personas fallecieron en la provincia en lo que va de mayo a causa del coronavirus, y 381 en total desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Las autoridades formoseñas lamentaron estas pérdidas "que pudieron y pueden evitarse y porque en el origen y causa de ellos, hay personas que ahora intentan esconder sus responsabilidades".

En la lectura del parte diario de situación con respecto al coronavirus, el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, indicó que "en lo que va del mes de mayo hemos lamentado el fallecimiento de 239 formoseños y formoseñas".

"Son pérdidas que nos duelen a todos", lamentó González.

"No son números, son personas concretas, con historias, alegrías y recuerdos, son sueños truncos, familias que hoy lloran la ausencia de un ser querido, un vacío que lastima", enfatizó el ministro provincial.

Agregó que "con un promedio mayor a diez decesos por día por esta enfermedad, hoy el Covid-19 se ha convertido en la primera causa de muerte de la provincia".

"No podemos naturalizar esta situación, porque son fallecimientos que pudieron y pueden evitarse y porque en el origen y causa de ellos, hay personas que ahora intentan esconder sus responsabilidades", en alusión a las marchas realizadas en marzo pasado donde participaron la exministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, el senador nacional Luis Naidenoff y el diputado nacional del PRO Waldo Wolff entre otros dirigentes de la oposición al gobernador Gildo Insfrán.

En ese sentido, González pidió que prime "el espíritu solidario que nos caracteriza como pueblo y cada uno de nosotros debe asumir el cumplimiento de las medidas sanitarias, a fin de evitar mayor propagación de la enfermedad".

En Formosa hay un total de 24.390 casos diagnosticados con la enfermedad, mientras que 14.746, se recuperaron y 9.229 son activos; 34 son de egreso a la provincia y 381 son víctimas fatales.

Los test que se realizaron hasta la fecha alcanzan 515.252 personas con un 4,73 % de positividad acumulada. (Télam)