El Gobierno formoseño informó que los residentes de la capital provincial nacidos entre 1970 y 1980, y que presentan enfermedades de riesgo, pueden inscribirse desde hoy para recibir la vacuna contra el coronavirus.

La inscripción empezó hoy, vía online, mediante el Portal Oficial de la Provincia: https://formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion.

En esa web oficial, el interesado llenará un formulario de inscripción con los datos personales y de acuerdo con los requisitos solicitados para cada caso, teniendo en cuenta, además, las documentaciones médicas que requieren adjuntarse.

Las autoridades provinciales agregaron que dicha instancia de vacunación tiene como propósito "avanzar progresiva y firmemente en la inmunización contra el coronavirus, priorizando a los grupos más vulnerables, entre los cuales aquellos que tienen factores de riesgo asociados, que basados en la evidencia científica, indican mayores posibilidades de enfermar gravemente a causa del virus”.

Los grupos de riesgo fueron determinados en base a lineamientos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en consenso con diversas Sociedades Científicas, como ser diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias.

También personas que tienen VIH, independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral; pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos; personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.

Además, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa.

En aquellos pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, "se recomienda recibir el esquema completo de vacunación, es decir las dos dosis, al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación, según corresponda".

Completan el listado personas cursando una tuberculosis activa, ya sea caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses; personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid; y se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria; y con síndrome de Down. (Télam)