El Gobierno de Formosa alertó hoy sobre la cantidad de casos de jóvenes internados que ocupan las camas de terapia intensiva, un agravante para el sistema sanitario, que podría llegar a colapsar en "20 o 30 días" si no se mantienen las medidas sanitarias.

El Ministro de Gobierno provincial, Jorge González, informó hoy durante la lectura del parte diario de situación que "hoy superamos los 3.000 casos activos de Covid-19 en la provincia, afectando a más de treinta localidades formoseñas".

Detallo que "el 1º de marzo se encontraban cursando activamente esta enfermedad solo 126 personas en la provincia, y desde entonces ese indicador se multiplicó por 24, generando una gran presión sobre el sistema de salud, tal como está ocurriendo en todo el país y en distintos lugares del mundo".

"Ya son 22 días consecutivos donde los nuevos casos a Covid-19, superan a la cantidad de pacientes recuperados en la provincia", enfatizó González.

A su tiempo, el médico infectólogo Julian Bibolini, quien forma parte del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, instó a la ciudadanía mantener y cumplir los protocolos para evitar nuevos contagios, de lo contrario será "difícil mantener este ritmo sin llegar a un colapso, que podría llegar a ocurrir en unos 20 o 30 días, si es que no mantenemos las medidas sanitarias".

Añadió que los menores de 60 años "elevaron la curva de contagios, pero también es la que más hizo crecer la ocupación de camas de terapia intensiva".

En promedio agregó, "los jóvenes y adultos jóvenes pasan más días de internación que los adultos mayores, lo que contribuye al enlentecimiento de la rotación, lo cual representa para el sistema sanitario una amenaza adicional al aumento de casos".

"Hay un aumento sostenido de jóvenes en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La cantidad de pacientes jóvenes es muy alta, hace un mes atrás el 78 por ciento de las terapias intensivas eran ocupadas por personas mayores de 60 años de edad y hoy, solo el 20 por ciento representa a esa población", explicó el especialista.

Para finalizar reitero que "el 94 por ciento de los diagnósticos positivos se está dando en menores de 60 años" y es ese grupo de personas que "está presionando cada vez más al sistema de salud, es difícil mantener este ritmo sin que se llegue a un colapso, que podría llegar a ocurrir en unos 20 o 30 días, si es que no mantenemos las medidas sanitarias" y agregó: "de las 108 camas UTI para pacientes exclusivos con coronavirus, distribuidas en diferentes nosocomios de la provincia, 80 están ocupadas". (Télam)