La Asociación de Fiscales de Santa Fe rechazó hoy por “agresivos” los dichos de un abogado defensor en el juicio por la explosión de un edificio en Rosario, mientras que el Colegio de Magistrados apoyó a los jueces del Tribunal tras el fallo por el trágico hecho en el que murieron 22 personas y en donde sólo resultó condenado el gasista.

La Asociación, que reúne a los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) destacó que “este tipo de declaraciones no sólo manifiestan un repudiable e innecesario grado de agresividad y falta de respeto a la función pública sino que, más aún, carecen absolutamente de evidencia alguna que las sustente”.

Los fiscales señalaron que los dichos del abogado Víctor Corvalán acerca de la función de la fiscal del juicio, Graciela Arguelles, no hace “más que confundir a la sociedad y poner en crisis los valores democráticos que todos los integrantes del sistema jurídico estamos obligados a defender a diario”.

Corvalán, que en el juicio por la explosión del edificio de calle Salta 2141 de Rosario ocurrida en 2013 que provocó 22 muertes representó a tres integrantes de la administración del consorcio, dijo que ayer que los familiares de las víctimas “fueron engañados por una Fiscalía que no estuvo a la altura de los acontecimientos”.

“(La fiscal) Argüelles alentó a los familiares de las victimas a tener esta expectativa falsa”, dijo el letrado, ya que “nunca se iba a condenar a nadie más que a (el gasista Carlos) García”.

El martes pasado un tribunal condenó a 4 años de prisión al gasista que trabajaba en el edificio el día de la tragedia y absolvió por “insuficiencia” de pruebas a los otros diez imputados en el juicio oral.

Entre ellos estaban dos inspectores, un jefe de mantenimiento y una gerenta de la compañía Litoral Gas, y los tres miembros de la administración del consorcio que representó Corvalán.

Tras las declaraciones del abogado, la Asociación de Fiscales de Santa Fe rechazó hoy “los dichos de algunos profesionales que trascendieron por medio de la prensa, denigrando el actuar de los integrantes del MPA en el reciente juicio de calle Salta”.

Además, recordaron que los familiares de las personas fallecidas “contaban con asesoramiento letrado”.

Por su parte, el Colegio de Magistrados santafesino brindó hoy su “apoyo a los integrantes del Tribunal” del juicio luego de que los familiares los acusaran de “corruptos” a través de los medios.

"Sin perjuicio de comprender el dolor padecido por la pérdida derivada de una tragedia de gran dimensión, se considera que la descalificación personal dirigida a los jueces o la atribución de sospechas frente a las decisiones adoptadas en el ejercicio de su función, no es el modo en que deben encauzarse los desacuerdos en un Estado democrático de derecho”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, resaltaron que “se trata de una sentencia que no se encuentra firme, sino sujeta a revisión por otros tribunales”. (Télam)