El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y su par de Transporte, Diego Giuliano, firmaron un acuerdo hoy junto al presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), para trabajar de manera articulada en la implementación de la Ley Yolanda, para la formación integral en ambiente.

Ambos organismos se comprometieron a facilitar y difundir la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas.

Asimismo, este acuerdo permitirá a quienes reciban esta formación trabajar contemplando la dimensión ambiental y la toma de decisiones conscientes, a fin de impulsar un modelo de desarrollo sostenible basado en el respeto por la diversidad biológica y cultural.

En relación a este acuerdo, el ministro Cabandié indicó “el mundo ha cambiado; ya no es posible producir como en el siglo XX. Entonces, esta norma nos permite una toma de decisiones que apunte hacia el desarrollo pero protegiendo nuestro ambiente y biodiversidad”.

Y agregó “esta capacitación que llevaremos adelante con Trenes Argentinos, se inscribe en otras políticas que ya implementamos con el Ministerio de Transporte, como la elaboración del Plan Nacional de Transporte Sostenible, para fijar la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector, y el etiquetado comparativo obligatorio para automóviles, que permite al usuario poder elegir según el impacto ambiental que genera el uso del vehículo”.

En tanto, Giuliano, sostuvo: “Tenemos la mirada, desde Transporte, de que todo lo que hacemos tiene un impacto ambiental. Cuando llegamos al Gobierno, vimos que la gestión anterior había hecho una obra de 200 kilómetros con un terraplén sin una mirada ambiental".

Y agregó "es por eso, nuestra gente debe tener la mejor capacitación y este es el momento para que nos podamos capacitar y gestionar con perspectiva ambiental y perspectiva de género. Sin eso, se gestiona de manera errada y los ejemplos sobran”.

Por su parte, el presidente de FASE, Damián Contreras, remarcó que “este acuerdo permitirá fortalecer al personal de nuestra empresa de estrategias y competencias en materia ambiental” y, a su vez, destacó que “debemos trabajar y focalizarnos en estas temáticas para poder tomar conciencia del impacto climático que cada día es más evidente”.

La Ley Yolanda n.º 27592, sancionada el 17 de noviembre de 2020, busca garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático para las personas que trabajan en la función pública en todos los niveles y jerarquías.

Dicha norma lleva el nombre de Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1973.

Al momento, se capacitaron a más de 26 mil trabajadores y funcionarios de los tres poderes del Estado nacional y ya son 23 las provincias que adhirieron o implementan su propia ley de capacitación ambiental.

En el acto también estuvieron presentes el viceministro de la cartera ambiental, Sergio Federovisky, el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente nacional, Nicolás Fernández; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special. (Télam)