Firman un convenio para la construccion del nuevo edificio del Instituto Gino Germani de la UBA

La Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva firmaron un convenio para la construccion de un nuevo edificio que alojara al Instituto de Investigaciones Gino Germani dependiente de la

Argentina 31 de marzo de 2022 Agencia Télam
La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmaron un convenio para la construcción de un nuevo edificio que alojará al Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, en un contexto de "deuda histórica que se tiene con el Germani, el mayor instituto de investigación del área", señaló Martín Unzué, director de ese instituto.
El acuerdo prevé que la nueva sede para el IIGG tendrá una superficie total de 1.650 mt2 distribuidas en cinco plantas, donde habrá "salas de reuniones, aulas, espacio para videoconferencias, lugar para bibliotecas y un auditorio", señalaron desde la UBA.
La nueva obra se construirá en un predio contiguo al del actual edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en Constitución, y también se anunció que se finalizará la última etapa del Edificio Único de esta facultad, pendiente "hace ya varios años".
Por su parte, Unzué detalló a Télam que en mayo "se lanzará la licitación con un plazo menor a los 24 meses de obra".
El IIGG, el mayor instituto de investigación en Ciencias Sociales de la Argentina y de la UBA, funcionó durante los últimos años "con fuertes limitaciones de espacio" en la sede de Uriburu 950, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
"El IIGG funciona precariamente desde 1993 en la sede de Uriburu 950. En ese entonces el Instituto tenía tan solo 50 investigadores, mientras que hoy multiplica ese número casi por seis y a eso se le suma una gran comunidad de investigadores en formación, estudiantes y personal administrativo", señaló Unzué.
Además, agregó que la falta de espacio físico "ya era insostenible hace largo tiempo" y dificultaba "el trabajo científico con enormes problemas de funcionamiento por la falta de condiciones básicas".
Debido a esto, se "obligó constantemente a reprogramar, postergar o suspender actividades y limitar las realizables", sostuvo el director.
Por su parte, desde la UBA señalaron que el convenio "implica el paso inicial para revertir esa postergada necesidad, lo que llevará a la mudanza del Germani al barrio de Constitución".
Durante la firma del convenio, que se realizó el martes, estuvieron presentes el ministro Daniel Filmus, el rector de la UBA, Alberto Barbieri y la decana de Facultad de Ciencias Sociales, Carolina Mera, junto a numerosas autoridades de la UBA, de la Facultad de Ciencias Sociales y del Instituto Germani, así como miembros de esa comunidad de investigación, ex decanos de la Facultad y exdirectores del Instituto mencionado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email